El periodista Antón Losada ha analizado este miércoles en la Cadena SER el papel del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el día de ayer, cuando tuvo lugar la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Nación. El gallego no pudo intervenir en el Congreso de los Diputados dado que no tiene todavía la condición de diputado, solamente de senador. De ahí que el responsable popular pueda intervenir desde la Cámara Alta, pero no desde la Baja, aunque sí sentarse en el escaño. Con esto el hecho de estar el pasado martes en el mismo fue, a juicio del analista, un error.

“La cara que se le iba poniendo era la cara de ‘Me he equivocado al venir aquí’. La idea era tapar con una foto esa debilidad que supone ser el líder de la oposición y no estar en el lugar en que se hace la política y donde está cualquiera que quiere ser presidente o presidenta del Gobierno, y resulta que esa foto tiene un problema, que es que tienes que estar allí seis horas, ocho horas, o por lo menos la intervención del presidente o de tu portavoz, sin papel, sin nada que hacer más que poner caras”, ha expuesto en el programa Hoy por Hoy.

Error de Gamarra y “analfabetismo” de Abascal

El expolítico se ha referido también al conjunto del discurso del PP. Se ha referido para ello a Cuca Gamarra, portavoz del partido conservador y encargada en esta jornada de rebatir al líder del Gobierno Central. “Huye de los temas económicos”, asevera Losada; y es que la diputada de la formación conservadora basó buena parte de su tiempo a hablar sobre ETA, pasando muy por encima de las medidas que Sánchez había anunciado para contener la inflación -un total de 14- horas antes.

En ese sentido, sostiene el tertuliano, Feijóo también falla, dado que “si algo hace es intentar centrar el debate en los temas económicos”, algo que le ha llevado a equivocarse en diferentes ocasiones y en su cara a cara con el líder socialista en el Senado.

Losada ha querido asimismo evaluar la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, y del de ERC, Gabriel Rufián. “Pareció más delirante que nunca y mostró su absoluto analfabetismo económico, cuando no sabes distinguir entre empleo público y privado”, dice sobre el primero. “Cometió un error infantil con el numerito de las balas”, apostilla respecto del segundo. Todo ello, mantiene, reforzó a Sánchez. “Incluso cuando te critican los que están al otro lado sales reforzado”, sostiene.