El periodista Antón Losada ha diseccionado este miércoles en la Cadena Ser el último barómetro del CIS, que por primera vez en lo que va de legislatura sitúa al PP por encima del PSOE y al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, con más puntos que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el apartado de valoración de líderes (4.9 y 4.3 respectivamente). Entre ambos se sitúa la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con un 4.8.

Sánchez, el mejor valorado del Debate sobre el Estado de la Nación

La principal conclusión que se extrae de los números sobre la primera sesión de estas características que se da desde 2015 es que Sánchez fue quien más gustó, según respaldan un 24,1% de los encuestados que vieron el Debate. Por el contrario, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, obtuvo un 10% de apoyo en esta cuestión.

El Debate no despertó un interés excepcional entre los españoles, y es que casi la mitad de los encuestados (47,8%) a los que se les llamó califican de “poco” o “nada” interesantes estas citas, frente a casi la otra mitad (48,6%) que sí las ve “muy” o “bastante” interesantes.

Por otro lado, el 50,1% opina que en “poca” o “ninguna” medida tratan temas que realmente preocupan a los españoles y una mayoría del 64,1 apunta que son “poco” o “nada” útiles.

La opinión de Losada

Losada traduce los resultados del CIS en que “el PP se está llevando más de la mitad de los votantes de Ciudadanos y la tercera parte de los votantes de Vox”, pero que desde la coalición “pueden consolarse alegando que el PSOE conserva los resultados de las generales anteriores” y que Unidas Podemos “da síntomas de recuperación con Yolanda Díaz”.

"Además, el trabajo de campo terminó justo el día que empezaba el Debate sobre el Estado de la Nación". Con ello, el barómetro relativo a la intención de voto se llevó a cabo entre el 1 y el 12 de julio. Por su parte, el Debate sobre el Estado de la Nación se celebró entre los días 12 y 14 del mismo mes y las cuestiones relativas a él entre el 14 y el 16. “A la coalición no le fue del todo mal (aquí)”, expone con esto, mientras concluye que “el que no se consuela es porque no quiere”.