Sin haber trascurrido 24 horas desde la multitudinaria manifestación de este domingo en Madrid por la defensa de la sanidad pública, los principales dirigentes políticos se han pronunciado al respecto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, blanco de las críticas por su gestión en esta materia durante la marcha, le quitó hierro al asunto desde su visita a Israel, volviendo a apuntar a la izquierda como la responsable de la movilización. Por su parte, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, responsabilizó al Gobierno de coalición de la situación actual a pesar de los recortes en sanidad que se hicieron en la anterior legislatura.

Ante estas valoraciones, han sido muchas las personalidades que se han mostrado críticas con los líderes ‘populares’, siendo una de ellas Rosa Villacastín. “Qué error, qué gran error el de Ayuso y Feijóo, despreciando a las miles de personas que se manifestaron en Madrid a favor de la sanidad pública”, ha comenzado lamentando la periodista a través de sus redes sociales este lunes.

“Una protesta trasversal: jóvenes y mayores, trabajadores y pensionistas, del cinturón rojo, y Chamartín”, ha repasado aludiendo a la asistencia. La delegación del Gobierno selló en 250.00 las personas que se manifestaron, mientras que los convocantes hablaron de un millón. Sea como fuere, es una cifra superior a la marcha que tuvo lugar el pasado mes de noviembre con las mismas proclamas.

 

Ayuso habla de “frustración de la izquierda”

Una vez más la presidenta madrileña ha negado el éxito de la marcha por la sanidad pública, alegando que “no vale decir que están todas mal”, en alusión a los sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas.

A su juicio, esta movilización solo responde a la “frustración” de los partidos de izquierda de cara a la cita en las urnas el próximo mes de mayo, una manifestación política que “no tiene nada que ver con la verdad”.

En paralelo, Feijóo, desde Sevilla, recolocó la responsabilidad autonómica de su partido en la acción de Gobierno de Pedro Sánchez: “En sanidad, no crean plazas de médicos, no amplían la oferta de los MIR, no hay médicos de atención primaria, no hay pediatras de atención primaria, y la culpa la tienen los presidentes del PP, sorprendente conclusión”, criticó, a pesar de que las competencias en sanidad recaen en su mayor proporción sobre los gobiernos regionales.