Día uno tras la manifestación en defensa de la sanidad pública que este domingo ha recorrido las calles de Madrid y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a insistir en apuntar a la izquierda como azuzadora de las protestas. Unas movilizaciones multitudinarias cuyo éxito ha negado a pesar de haber obtenido un alto seguimiento al tiempo que ha asegurado ahora que "no vale decir que están todas mal", en referencia al sistema sanitario de otras regiones y un argumento esgrimido por ella misma para defender su política sanitaria. A su juicio, esta nueva marcha por parte de los madrileños responde a la "frustración" de la oposición ante la cita en las urnas del próximo 28 de mayo.

Ayuso señala a la "frustración" de la izquierda

"Me han llamado terrorista sanitaria, asesina, decían que querían abrirme las tripas... cuestiones que demuestra la frustración de la izquierda para movilizar a un electorado que es consciente de que están ahora mismo sin un solo motivo para ir a las urnas". De esta forma se ha pronunciado Ayuso este lunes desde su viaje oficial en Israel al respecto de la movilización que este 12 de febrero ha llenado las calles del centro de la capital en defensa de la sanidad pública de calidad y para exigir una mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la Atención Primaria. La lideresa ha insistido en apuntar como motivadora principal a la izquierda, de la que dice "la inmensa mayoría de la sociedad española rechaza".

A su juicio, la protesta -que congregó a más de 250.000 personas según Delegación de Gobierno y cerca del millón según los organizadores- es una muestra de la "frustración" de la bancada contraria y responde a una manifestación política que "no tiene nada que ver con la verdad". Así, la lideresa no solo ha insistido en su principal argumento en las últimas semanas para desacreditar las peticiones del sector sanitario de la región, sino que también ha caído en una nueva contradicción al afirmar ahora que "no vale" esgrimir que el sistema sanitario tiene deficiencias en otras regionales, tal y como la propia dirigente popular ha defendido en los últimos meses para justificar sus políticas en esta materia al frente de la Comunidad de Madrid.

"No vale decir que están todas mal"

"Dicen que el sistema general está mal. El sistema sanitario en su conjunto tiene que buscar soluciones a largo plazo para que siga siendo universal, gratuito y garante como es, pero la de Madrid es la segunda mejor de Europa. No me vale que están todas mal porque no es cierto. La de Madrid no está mal, es una de las mejores", ha  considerado la lideresa antes de "agradecer" al personal sanitario "su fortaleza en un momento en el que está sumamente presionado" por su oposición en la Asamblea regional. "Los centros de salud salen adelante gracias a tantos sanitarios que, a pesar del ruido y la presión, dan una lección de profesionalidad y siguen trabajando todos los días sin dejarse arrastrar por la zozobra y el malestar que está creando la izquierda", ha sostenido.

Asimismo, Ayuso ha negado el éxito de la movilización y ha acusado a partidos como el PSOE o Más Madrid de "trasladar su frustración a los centros" e intentar "deteriorar la imagen" de la sanidad pública madrileña bajo una motivación partidista. "Quizá fue un éxito para aquel que pretende tener un motivo para decirle a los suyos que tienen que ir a las urnas", ha sostenido antes de apuntar a la "inmensa ceguera" que tienen aquellos que apuntan a una victoria social con la marcha. "No sé dónde está el éxito. Sí se donde está el hartazgo, que es inmenso, por la huelga política que llevan alimentando desde hace meses. Lo quieren trasladar hasta las elecciones", ha vuelto a insistir la presidenta popular. 

Carga contra la delegada del Gobierno

Las acusaciones de politizar las marchas de la sanidad llevan corriendo desde el Gobierno madrileño desde hace más de diez semanas, las que llevan en pie de guerra los médicos y pediatras de la Atención Primaria. Ante esto, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha rechazado este lunes que la marcha del domingo haya tenido carácter "político" al tiempo que ha instado al Ejecutivo regional a ser "rápido" y "revertir" las políticas sanitarias impuestas en los últimos meses. "Cuando un Gobierno se tapa los ojos y los oídos no es capaz de gobernar para todos", ha señalado durante un desayuno informativo en el que ha afirmado que los presentes salieron a defender el servicio público "sean de izquierdas o políticos".

Por su parte, Ayuso ha salido al paso de estas críticas y ha asegurado que, lejos de las acusaciones vertidas contra ella de "atacar los servicios públicos", el trabajo de González "es garantizar la seguridad en Madrid". "Tiene un largo trabajo por delante", ha sostenido antes de apuntar de nuevo contra el Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez. "Si hablamos de atacar los servicios públicos tenemos que hablar de su propio Gobierno. Son los servicios públicos del conjunto del país los que necesitan un refuerzo y esto es lo que le pasa a la izquierda, una inmensa frustración", ha manifestado para poner como ejemplo la huelga del personal de justicia.