La periodista Rosa Villacastín ha comentado la última novedad sobre las obras en la Puerta del Sol que comenzaron el pasado mes de marzo y por las que esta plaza dejará de contar con su emblemática ballena de cristal para dar paso a una estructura “más liviana” y bancos de piedra, entre otros aspectos a destacar. El Ayuntamiento de Madrid presidido por José Luis Martínez-Almeida anunció a bombo y platillo el proyecto que ha recibido numerosas críticas en los últimos días a raíz de las elevadas temperaturas que se han dado en la capital. Durante este mes de junio se ha registrado una inusual ola de calor con temperaturas que han sobrepasado en ocasiones los 40 grados.

La reciente noticia que ha dado la delegada de Obras, Paloma García Romero, en la comisión de su área del Ayuntamiento de Madrid ha provocado otra polémica sobre la actual reforma de la Puerta del Sol, ya que el consistorio considera “necesario recuperar aquellos toldos que había” para colocarlos “en las zonas más soleadas”. Si el proyecto que el alcalde del Partido Popular pretende realizar en la famosa plaza madrileña ya había levantado multitud de críticas por la nula inclusión de vegetación que pudiera ofrecer sombra a sus viandantes, esta propuesta también ha recibido comentarios negativos, como el de Villacastín, que consideran los toldos una mala opción.

Una alternativa que promueva la sombra natural y favorezca el medio ambiente es la favorita en las redes sociales para la Puerta del Sol. Ante la última pretensión del Ayuntamiento de Madrid encabezado por Martínez-Almeida, personas como el periodista Pedro Vallín han recurrido a Twitter para criticar su apuesta por los elementos artificiales: “Hay unos toldos naturales que acaban de inventar en Silicon Valley que quedan muy bonitos, dan sombra y no son caros. Los llaman árboles”. A este mensaje, la también periodista Rosa Villacastín ha respondido que, a raíz del anuncio de esta implementación, “se ha descubierto por qué en la Puerta del Sol no hay árboles”. “¿Sabemos ya el nombre de la empresa que va a poner los toldos y quién es el propietario?”, se ha cuestionado Villacastín sobre el proyecto del Gobierno municipal.