Juan Carlos I ya está en París para asistir a la invitación de su amigo Mario Vargas Llosa, que ingresará en la Academia Francesa. El rey emérito viajó el pasado miércoles a la capital francesa acompañado de su hija la infanta Cristina en vuelo privado. Allí tendrá apoyos en temas seguridad de la embajada española, aunque no de forma protocolaria pues se trata de un viaje privado.

El Nobel hispano-peruano, de 86 años, sumará un nuevo hito a su carrera literaria pues este jueves 9 de febrero se convertirá en académico de la Academia Francesa fundada por el cardenal Richelieu en el siglo XVII, siendo en el primer escritor en español en hacerlo. En esta solemne ceremonia, presenciada por un reducido y selecto público, estará arropado por su familia y otras personas cercanas de su entorno, como el rey Juan Carlos y la infanta Cristina, cuya asistencia está confirmada.

Con esta elección, que logró 18 apoyos de 22 en la votación, la centenaria institución ha roto con sus normas, pues el literato, que ocupará el sillón 18 que dejó vacante el filósofo Michel Serres al fallecer en junio de 2019, no tiene obra escrita en francés y supera la edad tope de 75 años. Los académicos de la Academia Francesa se reúnen una vez por semana para actualizar el diccionario y velar por el perfeccionamiento de la lengua francesa.

La relación entre el rey Juan Carlos y Mario Vargas Llosa

La relación entre ambos comenzó hace décadas, antes de que el literato ganase el Nobel de Literatura en 2010, según confirmó el propio escritor en El País, donde explicó que esta invitación es un "gesto de pura simpatía" ya que considera que hay cercanía entre ellos, pese a que no tengan relación. "Los reyes no tienen amigos, tienen súbditos. Por eso digo que, en la medida en que un rey pudiese tenerlos, yo sería uno de ellos", señaló.

Vargas Llosa comentó que don Juan Carlos ha sido muy cariñoso cuando han coincidido en recepciones o actos oficiales a los que ha estado invitado y por eso ahora ha querido contar con él. "Yo pensé que, como está de capa caída, de repente esta invitación le venía bien”, señaló. 

Una de las pocas salidas de Abu Dabi del rey Juan Carlos

Desde la marcha del padre de Felipe VI a Abu Dabi en 2020, esta ha sido una de sus pocas salidas a Europa. Hace unas semanas viajó a Atenas para asistir a en los funerales de Constantino de Grecia, fallecido el pasado 10 de enero.

Vargas Llosa y Patricia Llosa juntos en París

Tras su ruptura con Isabel Preysler en diciembre de 2022, la vida amorosa de Mario Vargas Llosa ha estado en el foco mediático. Las especulaciones sobre una posible reconciliación con la madre de sus hijos, Patricia Llosa, han ido cobrando cada vez más fuerza ya que en las últimas semanas los encuentros entre ambos han sido cada vez más frecuentes.

Patricia Llosa viajó junto a su exmarido a París y sus hijos, y no quiso hacer ningún comentario sobre la posible reconciliación mostrándose muy enfadada con los medios de comunicación que le preguntaban sobre su relación con Mario.