Europa FM ha prescindido este lunes de Javier Cárdenas tras 11 años frente a los micrófonos. Juanma Romero será el encargado de ocupar su puesto hasta septiembre frente al programa matutino, hasta entonces conocido como Levántate y Cárdenas.

Tal y como ha adelantado Yotele, esta decisión de debe al generalizado desplome de audiencia del espacio radiofónico, ya que pasó de tener 1.119.000 oyentes en abril 2017 a 470.000 en el mismo mes de 2021, según el Estudio General de Medios (EGM).

A pesar de que el contrato de Cárdenas finalizaba dentro de un mes, la cadena ha preferido rescindirlo antes de tiempo y de manera unilateral, por lo que este lunes 24 de mayo ponía punto y final a su largo paso por la cadena con su último programa. En una conversación con 20 Minutos, el presentador ha asegurado que su salida de la radio "se veía venir en el último mes". 

"Es increíble que no nos hayan dejado acabar la temporada de forma bonita, pero hay que respetar su estrategia, querían que la gente olvidara cuanto antes nuestro programa", lamentaba.

El amplio repertorio de polémicas de Javier Cárdenas

El locutor de radio ha cosechado una larga lista de polémicas en torno a varios temas de actualidad durante su programa matinal. En 2017, Cárdenas aseguró que el uso de las vacunas aumentan los casos de autismo. En un plano más reciente, con motivo del coronavirus, el presentador se hizo eco de un remedio contra el virus que resultó ser un bulo, lo que le provocó un contundente tirón de orejas por parte de Atresmedia.

En otros aspectos, Cárdenas también llegó a sostener en plena emisión de 'Hora Punta', su espacio en RTVE, que los huracanes en realidad son fenómenos creados por el hombre o que ciertos cuadros psicológicos de una persona pueden determinar sus rasgos físicos, concretamente los de su rostro, cuestiones totalmente por expertos.

En el mismo sentido, una de sus polémicas más sonadas fue la rifa benéfica que organizó el locutor para ayudar a una niña con una enfermedad rara. Para ello, el premio era su propia casa y pretendía donar 123.000 euros a la familia, sin embargo, llegó a recaudar un total de 540.000 euros, de los que solo donó una cuarta parte, según pudo confirmar eldiario.es. Asimismo, cabe destacar que el estado del inmueble no era el deseado para entrar a vivir, ya que era un piso que acumulaba impagos de la comunidad, tenía el garaje sin luz e inundado y las zonas comunes habían sido ocupadas.