Famoso por sus polémicas declaraciones, Javier Cárdenas ha vuelto a incendiar las redes con uno de sus comentarios. Esta vez, además, el contenido del mismo tiene que ver con un tema especialmente relevante para los padres, las vacunas.

Pese a las miles de vidas que éstas han salvado y de la clara postura que al respecto mantiene la comunidad científica, todavía hay quien pone en tela de juicio sus beneficios.

Es el caso del locutor de Europa FM que, durante su programa radiofónico Levántate y Cárdenas, ha señalado las vacunas como responsables del aumento del número de casos de autismo.

“Una reflexión más que interesante, sobre todo a los que nos toca de cerca. Ya lo dijo incluso Obama: el autismo se ha convertido en una epidemia. Para que veas hasta qué punto algo se está haciendo mal, seguro, desde un punto de vista de vacunas”, afirmó el periodista.

El también presentador del programa Hora Punta’ de RTVE, añadió: “Muchos sostienen esta teoría y es una teoría apoyada en hechos importantes: que tienen metales pesados que los niños no saben absorber, que su cuerpo no lo sabe absorber o por la razón que sea. Pero en Estados Unidos ha aumentado un 78% en los últimos diez años, casi un 80%, los casos de autismo. Y evidentemente no han aumentado de casualidad”.

Testimonio incluido

Cádenas inlucluyó en su programa el testimonio de una mujer que no se identificó, pero que mantuvo que se ha observado un aumento de la incidencia de esta enfermedad en las comunidades latinas y afroamericanas.

Tras sus palabras, el presentador reflexionó diciendo que “los bebés nacen, son como otros niños, totalmente normales, y cuando pasa el tiempo, sobre todo una gran parte de ellos a raíz de las primeras vacunas, comienza ese calvario para tantas familias”.  

Famosos ‘antivacunas’

No es la primera vez que un personaje público defiende que las vacunas están directamente relacionadas con el autismo. Lo hicieron en su día Jim Carrey, que llegó a tachar la vacunación obligatoria de “fascista” y Robert de Niro, padre de niño con autismo que se posicionó a favor de esta teoría y que ha llegado a ofrecer 100.000 dólares a quien pruebe la seguridad de las vacunas.

Los médicos alertan

Los médicos por su parte insisten en lo importante de desmentir este tipo de informaciones, que pueden llegar a poner en riesgo la vida de los pequeños. En España, fue noticia hace dos años la muerte por difteria en Barcelona de un niño que no había sido vacunado. La comunidad científica pidió entonces que se hiciese una reflexión sobre los beneficios de la vacunación.