El matrimonio de conveniencia entre Partido Popular y Vox sigue dando visos de saltar por los aires mientras derecha y extrema derecha continúan cerrando acuerdos de gobernabilidad a lo largo y ancho de toda España. La última crisis entre ambas formaciones se ha producido este viernes, después de que el 'número dos' de Vox en Valencia, José María Llanos, haya asegurado que la violencia de género y la violencia machista no existen, que la violencia de género sí "existe".

Relacionado Primer choque entre PP y Vox en Valencia al decir uno de sus líderes que "la violencia machista no existe"

Unas lamentables declaraciones que no han tardado en viralizarse. Y no es para menos, puesto que solo en lo que llevamos de 2023 la escalofriante cifra de mujeres asesinadas por violencia de género asciende ya a 22 y a 1.206 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. En este sentido, el clamor tras estas palabras ha sido tal que, hasta el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha visto obligado a escribir un mensaje en Twitter desmarcándose de las afirmaciones del dirigente de Vox. “La violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad. Desde el PP no daremos ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra. No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste”, ha señalado.

“Cero bromas con lo serio. Ni un paso atrás, cueste lo que cueste”, ha añadido, por su parte, el portavoz de campaña de los populares y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper. No obstante, ni el tuit de Feijóo ni el de Sémper han pasado desapercibidos en la mencionada red social, puesto que, tal y como se señalaba en las líneas anteriores, se producen prácticamente al mismo tiempo que los populares cierran numerosos pactos con Vox para llegar al poder en diferentes regiones como Castilla y León o la Región de Murcia, entre otros.

De esta manera, uno de los más críticos contra la doble moral de los populares ha sido el veterano periodista Ramón Lobo, que como acostumbra, no se ha mordido la lengua a la hora de opinar sobre el asunto. “Las palabras no sirven de nada cuando contradicen los hechos. Estáis pactando con los bárbaros”, ha señalado Lobo en su cuenta de Twitter.

Lo que dice el acuerdo programático de PP y Vox

Volviendo a las palabras de Llanos, estas declaraciones llegan tan solo 24 horas después de que el PPCV y Vox anunciaran su acuerdo de gobierno, un documento de 50 puntos que no hace referencia a la violencia machista o de género, sino que habla de "erradicar la violencia intrafamiliar".

En concreto, dicho acuerdo sostiene que defenderán "los derechos de las familias" y promoverán políticas que "perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas".

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado este viernes que violencia intrafamiliar y violencia machista "son cosas distintas y reconocer una no significa tapar a la otra", al tiempo que ha reiterado el compromiso "inamovible" del PP para luchar contra la violencia de género. "El PP tiene clarísimo que una cosa es la violencia intrafamiliar y otra cosa es la violencia machista y no son incompatibles porque son dos realidades que existen desgraciadamente en nuestra sociedad y que tenemos que terminar con las dos", ha explicado Fúnez en TVE al ser preguntada por el pacto alcanzado entre el PP y Vox en la Comunidad Valenciana.

Desde Santiago de Compostela, el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha responsabilizado al Partido Socialista del pacto que el Partido Popular ha alcanzado con Vox para gobernar la Comunidad de Valencia al asegurar que el PSOE decidió "no dejar gobernar al PP aunque haya ganado las elecciones".

Llanos rectifica pero “niega” la existencia de la violencia de género

Por último, tras toda la polémica suscitada, Llanos ha rectificado sus palabras sobre la violencia machista asegurando que la condena, aunque ha matizado: "Lo que niego es la existencia de la violencia de género".

Posteriormente, Llanos ha difundido en Twitter el siguiente mensaje: "Me gustaría rectificar y condenar todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista, lo que niego es la existencia de la violencia de género". “Lucharemos por erradicar todo tipo de violencia y por ofrecer un marco jurídico que nos permita proteger a todas las víctimas”, ha añadido.

También se ha manifestado sobre esta polémica, el líder de los 'populares' valencianos y futuro 'president', Carlos Mazón. "La violencia de género y la violencia sí existen. Es una lacra contra la que no voy a dejar de luchar. El Gobierno que presida no solo no va a dar un paso atrás, sino que reforzará cualquier medida de protección sobre la mujer contra cualquier forma de violencia", ha recalcado en redes sociales.