Tanto el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida como el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso no han conseguido sacar adelante sus presupuestos de cara al 2023 que está a punto de comenzar.

Ante tal noticia, muchos han sido los que han reaccionado en redes sociales, entre ellos, algunos rostros conocidos. Quique Peinado, periodista que suele pronunciarse en términos políticos en estas plataformas, no ha utilizado palabras, sino dos imágenes que evidencian el cambio de postura del regidor madrileño en cuanto a las cuentas del Consistorio depende de quién ostente el cargo.

En primera posición, el colaborador de Zapeando rescata una imagen de un tuit antiguo de Almeida, del 17 de noviembre de 2017, en el que se puede leer la siguiente afirmación: “No tenemos duda. Carmena va a prorrogar los presupuestos. Segunda vez en la historia de Madrid, la primera fue el año pasado. Ahora Madrid, si no sois capaces de gobernar esta ciudad, lo mejor que podéis hacer es iros”, advirtió el dirigente popular.

Justo al lado, Peinado comparte una captura de un titular de prensa que reza: “Ayuso y Almeida se quedan sin 3.135 millones para Madrid al no aprobar sus presupuestos”, destacando así que Ayuso tendrá 2.705 millones menos, mientras que Almeida 430 en sus respectivas cuentas.

Por Vox

Todo este escenario viene dado por la decisión de Vox que, ni en la Puerta del Sol ni en Cibeles, han apoyado las cuentas de ambos Ejecutivos.

Por su parte, Ayuso ya se ha convertido en la única presidenta del PP que no ha conseguido aprobar sus presupuestos para 2023, ya que la oposición le exigió que aumentase la dotación para sectores de lo más primordiales como sanidad o educación. No obstante, lo que más destacó fue la postura de la ultraderecha, que paso de abstenerse para “no bloquear” las cuentas, a manifestarse firmemente en contra al no poder ver sus enmiendas tramitadas por haberlas presentado fuera de plazo: “Siempre hemos sido unos socios leales, pero no podemos apoyar unos presupuestos en los que se humilla a los votantes de Vox”, justifico su portavoz, Rocío Monasterio.

En el caso de Cibeles, fue Javier Ortega Smith quien no cedió su mano a Almeida por su postura ante las restricciones a los vehículos contaminantes de tipo B en el marco de Madrid 360, el antiguo Madrid Central.