José Luis Martínez-Almeida elevará en el próximo Pleno de Cibeles una moratoria en la que los vehículos ligeros de mercancías B podrán acceder a la Zona de Especial Protección Distrito Centro de Madrid hasta el 31 de diciembre de 2023.

Una medida que ha sido recibida con buenas críticas por parte del Comité Madrileño de Transporte por Carretera, pero con críticas desde la oposición. El Ayuntamiento del PP y Ciudadanos han lanzado esta ordenanza de movilidad con el fin de que los transportistas “no se vean afectados por las restricciones de acceso al Centro”. A juicio del Comité, se trata de “un logro obtenido con diálogo, consenso y mucha insistencia”.

El objetivo final del Consistorio es modificar el apartado 2 de la disposición transitoria tercera sobre requisitos ambientales para el acceso al distrito de Centro con la especificación de que "hasta el 31 de diciembre de 2023" podrán acceder a la ZBEDEP Distrito Centro los vehículos a motor con, al menos, cuatro ruedas y MMA no superior a 3.500 kilogramos que dispongan de clasificación ambiental B.

Más Madrid: “Usa nuestra salud como moneda de cambio”

En palabras de la portavoz municipal, Rita Maestre, Más Madrid defiende que la decisión de Almeida viene dada como respuesta a las peticiones de Vox “a cambio de presupuesto”.

“Está claro que la ultraderecha no se va a quedar aquí porque lleva años queriendo cargarse Madrid Central a toda costa”, ha defendido Maestre en un comunicado. “Usa nuestra salud como moneda de cambio. Nos tendrán enfrente”, ha insistido a través de sus redes sociales, haciendo mención así a los perjuicios a la salud de la ciudadanía que provoca la contaminación del aire por emisiones vehiculares.

Por su parte, el grupo de Vox, capitaneado por Javier Ortega Smith, ha valorado en positivo el anuncio de la moratoria, defendiendo así que la “ordenanza de Movilidad es modificable” y que permitirá “ayudar, no sólo a transportistas y profesionales, sino a los madrileños más vulnerables, así como trabajadores, autónomos o estudiantes que cada día vienen a Madrid”, han recalcado en un comunicado.

Madrid Central, la zona más relevante para comercios y empresas

El distrito Centro de la capital es el que aglutina el mayor número de empresas y comercios (20.318 negocios, un 11,3% del total de la ciudad). Tal y como registra la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad, diariamente transitan por esta zona 3.824 vehículos de hasta 3.500 kg con clasificación B para repartir mercancías.

El Gobierno de Almeida tilda de “prioridad” la sostenibilidad ambiental, aunque reconoce ser “consciente” de que empresas y autónomos también enfrentan el resto -además de la distribución urbana de mercancías- de “la movilidad sostenible con los escollos derivados de la crisis económica actual”, tales como la subida de los precios derivada de la inflación, así como las complicaciones para renovar las flotas en el mercado automovilístico.