Vox aprieta pero no ahoga. Tras criticar con dureza las cuentas presentadas por el Ejecutivo madrileño, el grupo parlamentario en la Comunidad de Madrid ha avanzado este lunes que se va a abstener en la votación de los Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso para el año 2023 tras la "negociación fallida" con el Partido Popular el pasado jueves. La formación asegura que el Gobierno regional "no tiene en cuenta" sus peticiones y que es un "insulto" a sus votantes, aunque defiende que no los van a bloquear.

Vox se abstiene ante Ayuso

Así lo ha afirmado este lunes el portavoz adjunto de la formación de extrema derecha en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Una postura que confirma lo manifestado en el último pleno por Rocío Monasterio en el debate de las enmiendas presentadas por los partidos de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid) en la región.

"Nuestra posición va a ser la abstención. La propuesta que nos hizo el Gobierno antes del pleno del pasado jueves no tiene en cuenta nuestras iniciativas. No podemos apoyarlo. No pueden contar con nuestro voto favorable, aunque no vamos a bloquear que Madrid tenga un Presupuesto", ha defendido De Luna antes de confirmar que han decidido "romper las negociaciones".

El portavoz ha insistido en calificar la reunión mantenida con los populares como una "negociación fallida" en la que el Gobierno de Ayuso les hizo unas propuestas que han calificado de "insulto" para sus votantes, lo que ha motivado que se levantaran de la mesa. Sin embargo, el partido liderado por Monasterio no termina de romper los lazos con la lideresa y aseguran que, a pesar de eso, no los van a bloquear.

"No vamos a apoyar esos Presupuestos. No los vamos a bloquear pero nos vamos a abstener", ha reiterado el dirigente ultra. Todo después de que el pasado viernes el partido intentara registrar más de 80 enmiendas parciales al proyecto madrileño que se quedaron fuera al ser presentadas totalmente fuera de plazo debido a un retraso causado por un "fallo técnico".

Monasterio: "Todo tiene un límite"

La postura compartida este lunes por el grupo parlamentario confirma lo manifestado el pasado jueves por Monasterio, quien se negó a apoyar los presupuestos de Ayuso, dejando sola a la presidenta regional en las instituciones madrileñas al frente de estas cuentas públicas para el año que viene. "Siempre hemos sido generosos, pero todo tiene un límite", justificó la portavoz ultra.

"A día de hoy no podemos apoyar estos presupuestos", ha asegurado la dirigente ultra en declaraciones a los medios tras el pleno y ha avisado. "Lo mínimo después de apoyar durante todo este tiempo 20 leyes es intentar tratar bien al socio, respetar a sus votantes y no humillarles", ha dicho antes de insistir en que en el texto del Ejecutivo "no hay ninguna intención de cambiar nada ni en materia social, educativa o sanitaria" e incluso "se da la espalda a la realidad de los madrileños".

Monasterio ha denunciado que durante las negociaciones que hasta ahora ha mantenido con el PP se han hecho propuestas que "no son aceptables" y son una "humillación" para sus votantes. Sin embargo, la dirigente ultra no rompió entonces todos los puentes con Ayuso y votó en contra de las rectificaciones presentadas por las tres formaciones de izquierdas. "Queremos evitar que la izquierda llegue a gobernar", afirmó durante su intervención desde la tribuna.

Entre las propuestas planteadas por este partido al Ejecutivo regional se incluyen la reducción del IRPF en todos los tramos, la derogación de la Ley Trans o la eliminación de las subvenciones a los ayuntamientos que estén destinadas a cortar el tráfico en el centro de las localidades. "La respuesta del Gobierno ha sido no incluir ninguna de las enmiendas", ha criticado la portavoz.

"No seremos un obstáculo, pero no podemos poner nuestra firma en un Presupuesto que humilla a nuestros votantes", ha insistido antes de explicar que sus cambios están destinados a "proteger a los madrileños, los problemas de inseguridad, los salarios de los médicos, ayudas a los autónomos o dar la batalla cultural".