Nuevo cisma en el Partido Popular. La lucha por los principios ideológicos dentro de la formación se ha vuelto a materializar este lunes, y en esta ocasión a raíz de la Ley Trans. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que no va a derogar la norma en la región. De esta forma se ha alejado de la posición de Vox, que ha registrado una proposición para tirar por tierra la Ley de Identidad de Género en la comunidad, pero también se distancia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien esta semana ha defendido abolir la ley de carácter nacional que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez.

El pasado viernes, el partido de extrema derecha puso encima de la mesa de Ayuso la derogación de las leyes LGTBI y Trans en la comunidad, todo en el marco de las negociaciones entre el grupo parlamentario popular y el ultra para aprobar en la Cámara regional la conocida como Ley Ómnibus, que busca el impulso de la actividad económica y modernización de la Administración de Justicia. Entonces la oferta quedó en papel mojado, por lo que este lunes el partido -liderado en Madrid por Rocío Monasterio- ha vuelto a pedir a la lideresa derogar la Ley Trans en la comunidad, aprobada en la etapa de su antecesora Cristina Cifuentes.

Así, Vox ha presentado en la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley para derogar la Ley 2/2016 de Identidad de Género y que, "como la Ley Trans de Irene Montero, reconoce la autodeterminación de género, invierte la carga de la prueba y vulnera la presunción de inocencia", se afirma en el texto. "Si Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo dicen que la Ley Montero es tan mala, que deroguen la de la Comunidad de Madrid para defender a los niños y a las mujeres", ha afirmado Monasterio este mediodía antes de insistir en que no creen en la autodeterminación de género "porque causa dolor en las familias y no defiende a la mujer", ha añadido.

Lejos de secundarles, Ayuso ha anunciado que no va a apoyar esta iniciativa ya que "no se tienen que tomar estos debates de estas maneras". Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de un acto del PP en El Matadero, una convención regional que ha estado centrada en la juventud y en la que han contado con las intervenciones de la propia lideresa, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o de Feijóo. También han participado "cuatro expertos" que se han manifestado en línea con los argumentos de la formación en las últimas semanas sobre la Selectividad, la creación de empresas o las pensiones.

"No lo haré como Vox, no me sumaré a ellos"

"Todos los debates son importantes, estos también, y por eso yo los afronto, pero lo tengo que hacer con criterio y responsabilidad", ha comenzado esgrimiendo la dirigente regional, quien ha apostado por "esperar" a la votación en la Cámara Baja. "En primer lugar, esto actualmente se está debatiendo en el Congreso de los Diputados y por ser una norma de rango superior, todo lo que de ella emane nos va a obligar a los demás a actuar", ha dicho en tono conciliador para después cargar contra la coalición.

"Hay que esperar el resultado de esa ley nefasta, que de nefasta que es tiene dividido al Gobierno por la mitad", ha insistido, en referencia a las discrepancias en torno a esta norma dentro del Ejecutivo y que ha derivado en la baja del PSOE de Carla Antonelli. Ha sido entonces cuando ha rechazado seguir la estela de la formación ultra y ha asegurado que no se va a sumar a esta petición. "Una vez que esto suceda [la votación], yo tomaré las mejores medidas para unas leyes que desde luego son muy mejorables, pero no lo haré como hace Vox. Creo que no se tienen que tomar estos debates de estas maneras y, por lo tanto, no me sumaré a ellos", ha apuntado.

De esta forma, Ayuso ha negado unirse al partido liderado por Santiago Abascal para acabar con la norma a nivel regional, lo que va en contra de lo manifestado por su propio jefe en las últimas semanas. Este fin de semana, Feijóo ha cargado duramente contra esta norma asegurando que "pone en peligro los logros de la lucha feminista" y "trivializa el ser mujer o hombre". "Facilita que un menor pueda someterse a una intervención quirúrgica en la mayoría de las veces irreversible sin ser asesorado de forma adecuada. Se trivializa el sexo y se trivializa la naturaleza humana", ha sostenido en una entrevista publicada en la revista ‘Esquire’.

En la misma línea se ha manifestado el líder popular la pasada semana ante los medios en Bruselas, donde afirmó que la norma es una "frivolidad" y advirtió de que la derogará si llega a La Moncloa. "Afecta a los derechos de las mujeres y de la infancia, y se toma a broma conceptos y principios básicos", afirmó el pasado miércoles en una comparecencia previa a la Cumbre del PP Europeo. "Tenemos el compromiso de derogarla si se aprueba y después llegamos al Gobierno", aseguró.

No es la primera vez que Ayuso contradice al presidente de su partido, no solo en lo que respecta a este tema. Ya a principios de octubre lo hizo al negarse a condenar el escándalo machista del Colegio Mayor Elías Ahuja, en contra de lo manifestado por Feijóo. Mientras este último denunció de forma muy tajante los insultos sexistas proferidos desde la residencia de estudiantes, la lideresa mostró su negativa a denunciar los gritos de "putas" y "ninfómanas". "Tendríamos que estar a otras cosas que suceden en la universidad", defendió.