El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado de forma pública los insultos machistas que se profirieron desde un colegio mayor en Madrid contra las chicas de otra residencia cercana. "Lo ocurrido es inadmisible", ha asegurado antes de señalar la necesidad de "seguir trabajando" para acabar con lo que ha calificado de "actitudes machistas intolerables". Además, ha insistido en que los jóvenes protagonistas del vídeo viral "lo que tienen que hacer es dejar la caverna".

El presidente popular se ha manifestado de esta forma a través de sus redes sociales tras el escándalo del Colegio Mayor Elías Ahuja, una residencia únicamente de varones y que fue precisamente la misma a la que acudió el que fuera líder de la formación Pablo Casado durante su época de estudiante de Derecho. Desde ella, decenas de chicos gritan deleznables mensajes sobre las mujeres como "putas" o "ninfómanas".

"Lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahuja es inadmisible, en vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna", ha asegurado este jueves el líder del PP haciéndose eco de la noticia. Asimismo, ha puesto de manifiesto la necesidad de "seguir trabajando en todos los ámbitos para acabar con estas actitudes machistas intolerables".

Como ya ha hecho también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a primera hora de este jueves, Feijóo se ha sumado así a la oleada de críticas que han despertado estas bochornosas imágenes. En ellas, tal y como publicó este miércoles ElPlural.com, se puede ver a una decena de jóvenes gritando desde las ventanas del centro consignas machistas y de índole sexual contra las mujeres. En concreto, contra las chicas que viven en el Colegio Mayor Santa Mónica, una residencia femenina que se encuentra enfrente.

"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas. Sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea", son algunos de los deplorables insultos que se vertieron desde las ventanas del Ahuja, como se puede ver a través de un vídeo publicado primero en TikTok y que se ha hecho viral en las últimas horas.

Casi sin consecuencias

Este polémico espectaculo se ha saldado, por el momento, con casi ninguna consecuencia para los alumnos que han protagonizado las imágenes. Únicamente ha sido expulsado un alumno, precisamente el que empieza los gritos en el vídeo, tal y como ha explicado el responsable del centro en declaraciones a la Cadena Ser.

Más allá de eso, la residencia ha anunciado que van a organizar un “ciclo de conferencias” en el que profesionales expliquen a los docentes cómo actuar en "una sociedad democrática occidental" y también emplazarán a los estudiantes que residen a que realicen un “voluntariado” para ayudar a  "colectivos que estén sufriendo" en la capital.

Por su parte, la Universidad Complutense, centro al que está adscrito el Elías Ahuja, se ha limitado a condenar los hechos y ha anunciado la apertura de un expediente informativo a los alumnos. "Consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad, y menos aún, en el ámbito universitario", han asegurado en un comunicado.

Un polémico artículo de Casado

No es la primera vez que este centro está en el foco de la polémica. Ya desde la época en la que se hospedaba Casado fue objeto de controversias ya que, el propio exlíder popular, publicó un controvertido artículo también de índole machista. Casado escribió en el año 2000 un texto titulado "El buho" en el que, en tono de supuesto "humor", hacía referencias a salidas en manada para cazar "lobas" y "zorras"

"Al entrar a formar parte de la manada, comienzan a aflorar en él instintos de voraz carnívoro para con toda clase de hembras en periodo fértil", aseguraba en una parte del escrito. "Así se ha convertido en un feroz e infatigable cazador de carne fresca… entre sus presas más codiciadas se encuentran, como es obvio, las lobas. Aunque, si existe carestía de estas, recurre de buen grado a otras especies animales como cerdas, zorras, gallinas o cualquier especie de ave que le ponga los huevos", afirmó en la revista, tal y como denunció La Marea.