El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado abiertamente los insultos machistas perpetrados desde el colegio mayor privado y religioso de Madrid Elías Ahuja hacia las estudiantes residentes en el colegio femenino de enfrente, Santa Mónica. “He tenido ocasión de ver las imágenes y quiero hacer un llamamiento a todos los partidos políticos y a los medios de comunicación para que demos una respuesta unitaria, amplia y común de rechazo a estos comportamientos machistas, injustificados, inexplicables y absolutamente repugnantes”, ha dicho el líder del Ejecutivo antes de pedir “no dar ninguna excusa” para unos actos “que no reflejan a la sociedad españoles”: “Ni un paso atrás en materia de Igualdad”.

El máximo responsable socialista ya se había pronunciado sobre lo acontecido en redes sociales, donde había destacado el hecho de que quienes lanzan estas proclamas sean jóvenes. “Es especialmente doloroso (…) No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres”, había escrito en su perfil de Twitter antes de atender a los medios de comunicación desde Praga (República Checa).

Intolerables insultos machistas: “Pu**, salid de vuestras madrigueras”

En las imágenes de los hechos, que se remontan al pasado domingo, se aprecia a los alumnos gritando y golpeando las persianas en un acto que parece organizado y que no es la primera vez que sucede, al menos algo parecido. De hecho, había vídeos en redes que se corresponden con actos muy similares del año pasado, aunque han sido retirados.

“Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas. Sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea”, son algunos de los deplorables insultos que se vertieron desde el ventanal del Ahuja.

Colegio de Casado

En este centro privado y católico residió Pablo Casado durante la época en la que estudió Derecho. Es más, dejó entonces un texto machista publicado en la revista del mismo. El periodo de ello se remonta al año 2000 cuando, además, fichó por el PP de la mano de Antonio González Terol, exalcalde de Boadilla del Monte y recolocado ahora por Isabel Díaz Ayuso para presentarse como candidato en Alcorcón.

En aquel documento, recuperado en 2019 en exclusiva por La Marea, se pueden leer un discurso machista y racista en el que el exlíder del PP se refiere a las salidas en manada para cazar “lobas y zorras” en un mundo tratado a partir del “lupsus ahujus”, una representación animal de los alumnos del colegio mayor.

Consecuencias mínimas

Las consecuencias han sido mínimas para los alumnos que han protagonizado la bochornosa imagen. Así las cosas, y tal y como ha explicado el director del centro en la Cadena Ser, solamente un alumno ha sido expulsado -el que empezó los gritos-. El resto de medidas se reducen a la organización de un “ciclo de conferencias” en el que profesionales expliquen a docentes cómo actuar en “una sociedad democrática occidental”. También emplazarán a la realización de un “voluntariado” para ayudar a  ”colectivos que estén sufriendo” en Madrid.