Hasta hace pocos días, el Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid era desconocido para muchos, pero este jueves, toda España sabe de lo que ha acontecido en él. El pasado domingo, algunos de sus residentes salieron a sus balcones para derrochar unas proclamas dirigidas a las colegialas del Santa Mónica que no han tardado en convertirse en polémica: "Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea", vociferaron.

Dada la rapidez que el vídeo ha saltado al espectro mediático, tanto la Universidad Complutense de Madrid (UCM) -entidad que tiene adscrito el centro y que gestiona la orden de San Agustín- como distintas figuras políticas de máxima relevancia han condenado los hechos sin matices. Desde ElPlural.com, hemos querido conocer la valoración de asociaciones feministas al respecto.

“Se evidencia claramente la falta de educación sexual recibida durante la etapa educativa obligatoria que consideramos que es fundamental y que, sin duda, ayudaría a que no se produjeran más escenas como estas. Vídeos como estos clarifican bastante bien a lo que nos referimos con el terror sexual con el que se quiere aleccionar a las mujeres”, defiende Ada Santana, presidenta de la Federación Mujeres Jóvenes.

Por su parte, desde la Asociación ALMA contra la Violencia de Género, se han mostrado aún más críticos: “Hay que tomarlo como una manada, la jauría sale a gritar con el líder tal y como se vio cuando todos alzaron las persianas”, un comportamiento que radica, de forma intrínseca, “en el menosprecio hacia la mujer”.

Santa Mónica sale en defensa de Elías Ahuja: "No es un canto machista"

Contra todo pronóstico, algunas de las residentes del centro femenino -al que iban dirigidas las escandalosas proclamas- no los han condenado; es más, han reiterado que no se sienten ofendidas: “Son nuestros amigos, se está dando mucho bombo y se está sacando todo de contexto”, asegura una de ellas en conversaciones con la prensa este jueves.

“Es un pique que tenemos todos los años. Se le ha dado un valor que no es la intención”, refuerza otra. “No es un canto machista, ni mucho menos, es algo habitual aquí”, defendía otra joven, haciendo énfasis en que los autores de los gritos virales “no están viviendo una situación bonita” en estos momentos.

En cambio, en las inmediaciones de ambos centros de estudiantes, se ha podido ver la imagen contraria: "Empieza con un grito machista, termina en violación" o "Nosotras nos organizamos para pedir igualdad de derechos, vosotros para llamarnos putas y ninfómanas", rezaban algunos de los carteles a modo de protesta. 

Las asociaciones feministas que han conversado con este medio alegan que esta postura responde a una conducta intrínseca por el contexto social: “El mayor logro del patriarcado es que la propia víctima lo defiende y lo justifican con que es una tradición. Es un reflejo de la sociedad, perdemos educación y valores ante los fallos que tiene la justicia. La única solución es la educación”, reivindica Gregorio Gómez desde ALMA.

La Fiscalía investigará un posible delito de odio

Después de que la Complutense haya abierto un expediente informativo para analizar los “inadmisibles” hechos, la Fiscalía de Madrid también los investigará por un posible delito de odio en los gritos de corte machista que han proferido los residentes del Elías Ahuja.

Por el momento, la dirección del centro ya ha pedido disculpas pero, si se refiere a las medidas prácticas, por el momento solo se ha expulsado a uno de los artífices del escándalo.