La Fiscalía de Madrid abrirá una investigación para comprobar si los gritos machistas proferidos por residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid contra las jóvenes del Colegio Santa Mónica constituyen un delito de odio. Esto se suma a la investigación que ha abierto la Complutense al respecto, además de las múltiples muestras de rechazo que se han ido sucediendo a lo largo de este jueves.

En el vídeo, que pronto se hizo viral en las redes sociales y por el que múltiples instituciones y figuras políticas se han posicionado en contra, se pueden escuchar las siguientes proclamas: "Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea", gritaban los jóvenes al unísono.

La dirección del centro, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y gestionado por la orden de San Agustín, ya ha condenado los hechos, tildándolos de “inadmisibles”. La universidad ha abierto un expediente informativo para analizar los hechos: "Mostramos nuestro total rechazo a lo sucedido. Consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y, menos aún, en el ámbito universitario", reza el comunicado oficial.

No obstante, por el momento las medidas han sido pocas, dado que el colegio solo ha expulsado a uno de los autores de la jauría que gritaba consignas machistas. El resto de medidas se reducen a la organización de un “ciclo de conferencias” en el que profesionales explicarán a los docentes cómo actuar en “una sociedad democrática occidental”.

Condenas desde el ámbito político y el mediático

De tal magnitud ha sido el escándalo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado los hechos: ““He tenido ocasión de ver las imágenes y quiero hacer un llamamiento a todos los partidos políticos y a los medios de comunicación para que demos una respuesta unitaria, amplia y común de rechazo a estos comportamientos machistas, injustificados, inexplicables y absolutamente repugnantes (…) Ni un paso atrás en materia de Igualdad”, ha señalado.

Una condena que han continuado otros dirigentes políticos este jueves, como el líder de la oposición al Gobierno y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha calificado de “inadmisible” lo sucedido y ha señalado a su vez las “actitudes machistas intolerables” de los residentes del Elías Ahuja.

Asimismo, en las redes sociales se han podido leer mensajes de multitud de usuarios que tildaban a los autores de las proclamas cavernícolas de “depredadores”: “¿Tendrán madre?”, se preguntan.