Entramos en el último mes de un año convulso marcado por la Guerra de Ucrania. Un hecho que trastocó al mundo junto cuando creía que salía de la crisis provocada por el coronavirus. Este diciembre se ha estrenado con España como campo de batalla de la Guerra Fría que se vive fuera del conflicto bélico real que sucede entre las fronteras de Ucrania. Seis sobres sospechosos han sido interceptados.

El primer objetivo fue el mismo presidente del Gobierno, Pedro SánchezEl pasado 24 de noviembre los Servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno interceptaron un envío sospechoso dirigido al responsable de La Moncloa. Hasta este miércoles no supimos de su existencia. La primera de las misivas fue interceptada en la Embajada de Ucrania, sin que llegara al embajador, Sergei Pohoreltsev. Asimismo, el TEDAX realizó una explosión controlada en zaragoza después de que la empresa de armamento que ha suministrado material a Ucrania recibiera otra carta bomba. Instantes más tarde se informó de la llegada de otra carta incendiaria, no explosiva en este caso, al Ministerio de Defensa. A última hora de la mañana del jueves (en torno a las 14:00 horas) se comunicó la llegada de un sexto paquete explosivo a la embajada de Estados Unidos con el que se ha procedido a la activación de la alerta antiterrorista. Por la tarde, el Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid alertó sobre la presencia de un paquete sospechoso en la calle Princesa, junto a las instalaciones militares. Los TEDAX de la Policía Nacional acordaron la zona y, tras detonar dicho paquete, han confirmado que no contenía ningún tipo de artefacto o material explosivo o deflagrante.

Si esto parece poco, este viernes la Embajada de Ucrania ha recibido otro paquete sospechoso. Felizmente, se ha descartado la presencia de explosivos en el mismo.

Otra consecuencia es la económica. España y sus ciudadanos han tenido que sufrir las consecuencias de las acciones imperialistas de Vladimir Putin. Sin embargo, el paro ha vuelto a registrar un descenso histórico en el mes de noviembre y marca su mejor cifra en este mes desde 2007. Con esta reducción de 33.512 personas, el número total de desempleados se sitúa ya por debajo de la barrera de los 2,9 millones (2.881.380), según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Es más. España se ha colocado como el país de la UE con menor dato de inflación, según ha confirmado Eurostat, oficina comunitaria de estadística. Así, el dato armonizado otorga al Gobierno español el reconocimiento a las medidas acometidas para reducir el IPC y sitúa al país con un 6,6%, perseguido por Francia (7,1%).

Intención de voto

Tal y como marca el estudio demoscópico de ElPlural.com, el PP de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones gracias al 30,7% de los votos. Desde que Juan Manuel Moreno Bonilla ganara con mayoría absoluta las elecciones de Andalucía el líder gallego ha conseguido colarse al frente de las estimaciones. No olvidemos que antes del vuelco electoral andaluz, Feijóo estaba por debajo del PSOE. 

Actualmente, los socialistas quedarían segundos en el caso de celebrarse a día de hoy elecciones y lo harían con el 26,2% de los votos. Mientras tanto, Vox, a pesar de sus crisis, enfrentamientos internos y evidencias públicas, continúa moviéndose en números similares a los obtenidos en las últimas generales. De esta manera, la ultraderecha estaría en un 14,5%, un punto menos que en las generales de 2019.

 Por su parte, Yolanda Díaz, en caso de presentarse por Unidas Podemos, se haría con el 10,6% de los votos, Ciudadanos no llegaría al 2% y Más País se quedaría en el 2,3%.