En apenas 24 horas, España ha interceptado cuatro sobres bomba. Del primero del que se tuvo constancia fue el que explotó en manos del embajador de Ucrania. Sin embargo, antes de ese incidente y del resto que se han detectado en estas últimas 24 horas, Moncloa ha informado de que el pasado 24 de noviembre recibieron una carta similar dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Policía Nacional, según han informado desde el Ministerio del Interior, puso el suceso en conocimiento de la Audiencia Nacional.

“La Policía Nacional ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional el envío de un sobre con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia”, han informado desde el Ejecutivo a través de una nota remitida por Interior. La detección del paquete sospechoso se produjo el pasado 24 de noviembre, mucho antes de los otros cuatro envíos registrados en el último día.

Interior explica que el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, encargado de revisar y filtrar la correspondencia, detectó un envío postal “sospechoso” que fue remitido al jefe del Ejecutivo por correo ordinario. Tras el estudio previo y el pertinente desalojo de la zona como marcan los protocolos, se procedió a la detonación del artefacto. “A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos”, explican desde la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Ese mismo día, en paralelo, la Secretaría de Estado de Seguridad dio orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de que se “extremaran las medidas de protección” en todas las administraciones y edificios públicos. Interior hizo hincapié, según informan, en los protocolos de control sobre “envíos postales”. A raíz del incidente, la Policía Nacional lidera una investigación reservada dirigida por la Comisaría General de Información.

Más envíos

El sobre dirigido al jefe del Ejecutivo fue el primero en llegar, pese a haberse notificado en última instancia, después de que otras administraciones denunciaran la llegada de más paquetes. Este pasado miércoles, de hecho, estalló uno de estos artefactos en la Embajada de Ucrania, sita en Madrid. El encargado de su análisis, ciñéndose al protocolo estipulado por Interior, fue un operario que resultó levemente herido tras su deflagración. Según el embajador, objetivo del ataque, Sergei Pohoreltsev, “el comandante” pudo regresar a su puesto de trabajo esa misma tarde y aseguró estar dispuesto a combatir el “terrorismo” de Rusia y de Vladimir Putin.

El segundo se detectó lejos de la capital, en la empresa Instalaza, ubicada en Zaragoza. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se desplazaron a la sede de la compañía, forzando el desalojo de sus trabajadores. Tras vaciar el edificio, los TEDAX escudriñaron el sobre hasta practicarle una detonación controlada. Según apunta el Ministerio del Interior, el objetivo del artefacto era el director de la compañía.

De nuevo en Madrid, el sistema de seguridad de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz detectó un nuevo sobre sospechosos entre las 03:00 y las 04:00 horas de la madrugada. Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplazaron al lugar y aseguraron la base. El artefacto iba dirigido, según informa Moncloa, al Centro de Satélites, inaugurado el pasado 27 de septiembre por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Precisamente, ha sido este departamento el último en recibir un paquete sospechoso. Según trasladan fuentes del Ministerio de Defensa, los servicios de seguridad han interceptado el que supondría el quinto sobre explosivo en la última semana. Los TEDAX se han desplazado a la sede central de la cartera que dirige Robles, aunque en el momento de la publicación se desconocen más detalles, amén de las medidas y protocolos de seguridad pertinentes.

En paralelo, el Ministerio de Defensa ha dado orden a todas sus bases e instalaciones de la recepción de paquetes sospechosos con el fin de redoblar las labores de vigilancia. La titular del ramo ha sugerido a todos sus acuartelamientos que extremen las precauciones, a pesar del elevado grado de supervisión de las mismas.

La Audiencia Nacional investiga los hechos

La recepción de los sobres bomba ya se investiga en la Audiencia Nacional. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, asume todos los casos notificados hasta la fecha. El caso de la carta explosiva en la Embajada de Ucrania ya se estudiaba como terrorismo y el magistrado hará lo propio con los paquetes del Ministerio de Defensa, la base aérea de Torrejón y la empresa de Zaragoza, así como el que se dirigía a Pedro Sánchez.

La Policía Nacional ya ha puesto en conocimiento del juez Calama la existencia de los sobres con materiales presuntamente explosivos. Entre tanto, el magistrado espera los informes preliminares de los agentes policiales que contendrán nuevos detalles sobre los paquetes sospechosos.