Los envíos bomba han llegado de forma casi ininterrumpida a España en la última semana. El primer objetivo fue el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El pasado 24 de noviembre los Servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno interceptaron un envío sospechoso dirigido al responsable de Moncloa.

A partir de los datos que se tienen se puede decir que el elemento destinado al político socialista fue el primero que se interceptó, a pesar de que se haya notificado este jueves. A él le han seguido cinco más, el último en la embajada estadounidense de Madrid.

· Actualizado a 25 de enero de 2023: Detenido el presunto autor de los envíos de los sobres bomba

Objetivos con mensaje: del presidente de España a “los ojos de Europa”

El primero de los seis paquetes se localizó pasado el mediodía del día de ayer e iba destinado al embajador de Ucrania en la capital, Sergei Pohoreltsev. El encargado de abrirlo “siguiendo con el protocolo” fue un operario que resultó herido de manera leve tras la explosión de los artefactos pirotécnicos que se encontraban en el interior del paquete.

Pohoreltsev explicó por la noche en el canal 24 Horas que “el comandante” pudo regresar por la tarde a su puesto de trabajo y aseguro estarse preparando contra el “terrorismo” del país de Putin.

A unos kilómetros de Madrid, en una empresa de armamento de Zaragoza, localizaban el segundo paquete a final de la tarde (sobre las 21:00 horas). El lugar es Instalaza, una de las compañías encargadas de enviar armas a Kiev. En este segundo aviso nadie resultó herido.

Instalamza se dedica al diseño y la fabricación de material militar de infantería desde el inicio de su actividad, allá por 1943. Posee tres factorías en la ciudad maña y cuenta con más de 150 empleado. Además, disfruta de representación comercial en más de 35 países produciendo desde granadas hasta lanzadores de cohete pasando por bombas que llegan, sobre todo, a fuerzas armadas de España e Hispanoamérica.

El tercer sobre se ha detectado pasada la primera hora de este jueves en la base aérea de Torrejón de Ardoz que, afortunadamente, tampoco ha dejado heridos ya que el paquete ha sido detectado previamente por el escáner.

Este envío estaba destinado al Centro de Satélites, una instalación de la Unión Europea que funciona dentro de la base ubicada en el municipio madrileño y que presta ayuda en niveles de inteligencia a Ucrania desde que estalló la guerra. El Alto Representante de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, lo calificó en su día como “los ojos de Europa”, reflejando con este término la importancia del lugar.

Instantes más tarde se ha informado de la llegada de otra carta incendiaria, no explosiva en este caso, al Ministerio de Defensa.

Después del percibido en el departamento de Margarita Robles se ha conocido que también llegó un paquete al presidente del Gobierno el pasado 24 de noviembre, que fue neutralizado por los servicios de Seguridad de Presidencia.

A última hora de la mañana del jueves (en torno a las 14:00 horas) se ha comunidado asimismo la llegada de un sexto paquete explosivo a la embajada de Estados Unidos con el que se ha procedido a la activación de la alerta antiterrorista.

Ante tales acontecimientos, una falsa alarma se ha detectado en las inmediaciones del Ejército del Aire, en la zona de Moncloa en Madrid.