En menos de 24 horas, España ha registrado hasta cinco ataques con paquetes explosivos en distintos puntos del país, tales como el Ministerio de Defensa y uno dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El primero de ellos se registró este miércoles en la Embajada de Ucrania, donde un empleado de la delegación resultó levemente herido y se activó el protocolo policial antiterrorista. Y, ante los últimos acontecimientos, la Embajada de Rusia en España ha querido condenar “cualquier amenaza o acto terrorista”.

“Ante la información que va apareciendo en los medios de comunicación españoles respecto a los paquetes explosivos enviados a la Embajada de Ucrania en España y unas entidades oficiales españoles declaramos: cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables”, ha comunicado la delegación a través de sus redes sociales.

Cronología de los ataques

Desde un primer momento, se habló de un envío de una ‘carta bomba’ que aterrizó en la Embajada de Ucrania sin haber pasado los controles previos ni el escáner, como sí lo hacen el resto de paquetes. Horas después, entrada la noche del miércoles, se detectó otro sobre de las mismas características en una empresa de armamento en Zaragoza, aunque este no llegó a deflactarse.

Este jueves, se han sucedido en un intervalo de escaso tiempo otros tres ataques: primero, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) -donde no se han producido daños humanos-, aunque el destino del paquete era el Centro de Satélites, entidad perteneciente a la Unión Europea; después, en el Ministerio de Defensa de Margarita Robles, salvo que éste se trataba de una carta incendiaria, no explosiva; en tercer lugar, y a raíz de este último, se ha conocido que el pasado 24 de noviembre llegó un paquete para el presidente del Gobierno, aunque este fue rápidamente neutralizado por los servicios de Seguridad de la Presidencia.

El Ministerio de Interior llama a la prudencia

Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, ha llamado a la prudencia este jueves al analizar los sucesivos ataques que han tenido lugar en territorio nacional: “Parece que los sobres vienen del propio territorio español, pero digo esto con toda la precaución del mundo”, ha asegurado.

Asimismo, ha descartado, “por el momento”, convocar la mesa de valoración del nivel de alerta terrorista: “Los sobres son de deflagración, con una llama súbita, no de explosión”, ha matizado.