El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha comparecido este jueves para explicar lo que se sabe hasta ahora del envío masivo de paquetes bomba. Unos paquetes que han llegado incluso al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que recibió uno el pasado 24 de noviembre. Tras la recepción, la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para tratar de esclarecer la procedencia de los mismo. Pérez ha señalado que, "tanto las características de los sobres son similares en los cinco envíos". Y ha añadido que "parece que los sobre vienen del propio territorio español, pero digo esto con toda la precaución del mundo". Sobre el incremento de la seguridad, también ha remarcado: “No creo que se tenga que convocar la mesa de valoración de nivel de alerta terrorista por el momento. Los sobres son de deflagración, con una llama súbita, no de explosión”.

· Actualizado a 25 de enero de 2023: Detenido el presunto autor de los envíos de los sobres bomba

"Esta pasada madrugada los servicios de seguridad de torrejón en el centro de satélites para el director se reveló que podía contener algún mecanismo. Se han desplazado y los técnicos no han detonado el sobre, sino que lo han neutralizado, lo que ayudará en la investigación para encontrar la autoría", ha señalado el secretario de Estado de Seguridad. También ha señalado que, el equipo del presidente del Gobierno se ha puesto en contacto con el equipo del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para ponerlos al día de todo lo sucedido.

Cronología

El primero de los cinco se localizó pasado el mediodía del día de ayer e iba destinado al embajador de Ucrania en la capitalSergei Pohoreltsev. El encargado de abrirlo “siguiendo con el protocolo” fue un operario que resultó herido de manera leve tras la explosión de los artefactos pirotécnicos que se encontraban en el interior del paquete. Pohoreltsev explicó por la noche en el canal 24 Horas que “el comandante” pudo regresar por la tarde a su puesto de trabajo y aseguro estarse preparando contra el “terrorismo” del país de Putin.

A unos kilómetros de Madrid, en una empresa de armamento de Zaragoza, localizaban el segundo paquete a final de la tarde (sobre las 21:00 horas). El lugar es Instalaza, una de las encargadas de enviar armas a Kiev. En este segundo aviso nadie resultó herido.

El tercer envío estaba destinado al Centro de Satélites, una instalación de la Unión Europea que funciona dentro de la base ubicada en el municipio madrileño y que presta ayuda en niveles de inteligencia a Ucrania desde que estalló la guerra. El Alto Representante de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, lo calificó en su día como “los ojos de Europa”, reflejando con este término la importancia del lugar.

Noticia en ampliación...