La Policía ha detenido este miércoles al presunto autor del envío de los sobres bombas a Moncloa, el Ministerio de Defensa, la base militar de Torrejón de Ardoz, las Embajadas de Ucrania y Estados Unidos (EEUU) y una empresa armamentística de Zaragoza entre finales de noviembre y principios de diciembre.

Según apuntan fuentes policiales, el arrestado por las autoridades se corresponde con un hombre de 74 años, de Miranda de Ebro (Burgos). Al menos es éste el lugar en el que se ha producido la detención. Por el momento, los agentes han llevado a cabo una entrada y registro en el domicilio de la persona detenida, pero no han encontrado relación del investigado con Rusia.

En las próximas horas, este jubilado pasará a disposición judicial de la Audiencia Nacional, que investiga los seis envíos como un presunto delito de terrorismo, aunque el primer lugar en el que parará será la sede de la Comisión General de Información, en la capital.

Origen de las cartas

Las cartas bomba podrían haber llegado al centro logístico de Correos, en Valladolid, y podrían haberlo hecho vía carretera desde una de las provincias de alrededor. Finalmente ha sido Burgos el territorio escogido por los agentes después de una exhaustiva vigilancia y un análisis cuidado de las cámaras de vigilancia.

Esta ha sido una de las pistas principales para que la Policía haya terminado en territorio burgalés, pero no ha sido la única. En este sentido, otro de los rastros que han seguido los agentes ha sido el de los sellos que aparecía en los paquetes; a saber, una estampa conmemorativa en el que aparece el Monte Santa Trega, Pontevedra, y que forma parte de una tirada limitada de 135.000 ejemplares que Correos puso en circulación el pasado 24 de abril, como informa el diario ABC.

Respecto de la presunta relación entre las cartas con material pirotécnico llegadas a España y los envíos realizados a legaciones diplomáticas ucranianas en distintos países que contenían restos de animales y que, en el caso de nuestro país, venían del extranjero; no existen vínculos. Una hipótesis que, por otro lado, fue descartada casi desde el principio.

Envío masivo de sobres bomba

A finales de noviembre y principios de diciembre saltaron todas las alarmas en España con la presencia de sobres con material pirotécnico a algunas de las principales instituciones de nuestro país. 

Por orden de comunicación, el 24 de noviembre se identificó un envío bomba que iba dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; aunque se informó del episodio el primero de diciembre. A este le siguieron otro paquete destinado al embajador ucraniano en la capital, Sergei Pohoreltsev, la base militar de Torrejón de Ardoz, el departamento de Margarita Robles, una empresa de armamento de Zaragoza y la embajada del país de Joe Biden.