Como si se tratase de una ficción, España ha sido el país protagonista de una sucesión de envíos con carga pirotécnica que ha tenido a todo el ámbito europeo en alerta y que han tenido como destinatarios a importantes instituciones, tales como la Embajada de Ucrania o el Ministerio de Defensa, incluso uno de ellos dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

· Actualizado a 25 de enero de 2023: Detenido el presunto autor de los envíos de los sobres bomba

Los primeros sobres

Debido a que la primera ‘carta bomba’ -tal y como se le ha apodado mediáticamente- se produjo durante el mediodía del miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid, dirigido al embajador Sergei Pohoreltsev.

Todas las direcciones apuntaban, en un primer momento, a un ataque orquestado con motivo de las actuales tensiones bélicas entre Ucrania y Rusia. Horas después, entrada la noche, un segundo paquete aterrizó en Instalaza, una empresa de armamento de Zaragoza que envío material a Kiev.

Pedro Sánchez, primer objetivo

A pesar de que los hechos apuntaban a casos aislados, aunque con características similares según fuentes policiales, la mañana del jueves ha transcurrido a contrarreloj. El tercer sobre con carga pirotécnica se ha detectado a primera hora de la mañana y, a pesar de que se ha localizado en territorio español -en la base aérea de Torrejón de Ardoz- su destino final era el Centro de Satélites de la Unión Europea.

A partir de este punto es cuando ha crecido la preocupación nacional. El cuarto paquete incendiario llegó al Ministerio de Defensa. En palabras de Margarita Robles, estos ataques "no afectarán al compromiso de España con su apoyo a Ucrania" en la guerra contra Vladimir Putin. Un momento en el que también se ha conocido que, en realidad, el primer sobre de estas características fue enviado el pasado 24 de noviembre al Palacio de La Moncloa, es decir, a Pedro Sánchez, el cual fue interceptado por la Seguridad de Presidencia. En términos cronológicos, éste se ha contabilizado como el quinto.

“La Policía Nacional ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional el envío de un sobre con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia”, han informado desde el Ejecutivo a través de una nota remitida por Interior, a la par que han precisado que el contenido de dichos envíos es una “sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos”.

La embajada de Estados Unidos y falsa alarma del Ejército del Aire

Por último, -hasta el momento- ha sorprendido el anuncio de un sexto sobre explosivo en otra embajada, esta vez, en la de Estados Unidos, con el que se ha procedido a activar el protocolo antiterrorista.

Dada la tensión que ha supuesto la sucesión de estos acontecimientos, todo apuntaba a que se habría producido un séptimo ataque que, finalmente, resultó ser una falsa alarma. En esta tarde del jueves, en las inmediaciones del Ejército del Aire, en la zona de Moncloa, en Madrid, el TEDAX ha detonado un paquete sospechoso que no contenía material explosivo.

Envíos desde España y exacta caligrafía en los seis paquetes

A pesar de que la investigación aún continúa en proceso, los primeros datos del Ministerio de Interior -dados a conocer por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en rueda de prensa- señalan que los sobres habrían sido enviados desde España y que, en el interior de estos seis, en todos los casos se ha hallado un artefacto de “fabricación casera” que provoca “una deflagración con llama súbita”, por lo que no se trataría de una explosión como tal.

Asimismo, podría tratarse de que una misma persona que esté moviendo los hilos de todo el entramado, ya que en los paquetes aparece la misma letra escrita a mano, según apunta El Confidencial.