Los servicios de seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire, ubicado en la zona de Moncloa, en Madrid, han alertado este jueves por la tarde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la presencia en la calle Princesa, en las inmediaciones del Cuartel, de un paquete sospechoso, tal y como han explicado fuentes de Interior.

Los efectivos de la Policía Nacional que se han desplazado hasta el lugar han activado el protocolo pertinente ante estas situaciones y la zona ha sido acordonada. Finalmente, los TEDAX han procedido sobre las 17:30 horas al detonado controlado del paquete. Tras su análisis, se ha determinado que no contenía ningún tipo de artefacto o material explosivo o deflagrante y se ha restablecido la normalidad en la zona.

Interior apunta a envíos desde España de las cartas con pirotecnia que provocan una "deflagración con llama súbita"

A pesar de la falsa alarma, lo cierto es que son ya seis las cartas bombas que se han recibido. Los primeros datos de la investigación sobre las cartas con material pirotécnico dirigidos entre otros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntan a que los envíos se llevaron a cabo desde España y que en el interior hay un artefacto de "fabricación casera" que provoca una "deflagración con llama súbita", y no una explosión.

Así lo ha confirmado este jueves en una comparecencia de prensa el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, reiterando en varias ocasiones que se está en la fase preliminar de la investigación y que, por tanto, hay que ser prudentes cuando se apunta a la autoría o si puede haber más paquetes similares.

Hasta la comparecencia de este jueves a mediodía se tenía constancia de cinco paquetes, aunque poco después se ha confirmado que la Embajada de EEUU en la capital ha detectado el sexto de "características similares".

Caligrafía y sobre de color marrón

Según Rafael Pérez, son sobres de color marrón con coincidencia en varios elementos, entre ellos la caligrafía. El primero de ellos, según se ha sabido hoy, fue localizado el pasado 24 de noviembre dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siendo deflagrado por el servicio de seguridad de Moncloa.

Una semana después, ayer 30 de noviembre, llegó otra carta con material pirotécnico dentro de una caja que deflagró hiriendo leve en una mano a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid. El sobre iba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev. Fue en ese momento cuando se judicializó el caso, a cargo de la Audiencia Nacional, centralizando todas las pesquisas policiales sobre este asunto.

La noche de este miércoles día 30 se confirmó la recepción de otra carta remitida al director de la empresa Instalaza en Zaragoza, una compañía especializada en material de defensa y una de las que fabrica material -como el lanzacohetes C90- que luego es enviado a Ucrania, país que está en guerra desde la invasión de Rusia.

Este jueves por la mañana, 1 de diciembre, se ha confirmado que de madrugada la base aérea de Torrejón en Madrid detectó otro sobre dirigido al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que era el único que no se había detonado, por lo que podría ser clave en la investigacion. El quinto confirmado fue enviado al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles.