La base aérea de Torrejón de Ardoz ha recibido un nuevo paquete sospechoso que pone sobre aviso a las administraciones españolas. Después de que este miércoles la explosión de un sobre bomba dejase al menos un herido en la embajada de Ucrania en Madrid, horas más tarde un paquete de similares características fue recibido por una empresa armamentística que ha enviado material militar a Ucrania.

Este jueves, con la recepción de un nuevo envío peligroso en la base aérea de Torrejón, ya son tres las tentativas que están siendo objeto de estudio por la delegación competente para delitos de terrorismo de la Audiencia Nacional. Afortunadamente, en esta ocasión no ha habido heridos porque el paquete ha sido identificado con el escáner.

El sobre tenía características similares a los detectados hasta el momento y llegó al complejo militar del Ministerio de Defensa de madrugada. Los TEDAX se han desplazado al lugar y ya han incluido el elemento dentro de la investigación.

“Estamos preparados ante cualquier emergencia”

Son ya tres los paquetes en forma de amenaza que han llegado a España en los últimos dos días. El primero de ellos registró una explosión en la embajada ucraniana en la capital que dejó un herido leve, a quien la detonación la provocó heridas “no graves” -según indicaba el propio embajador ucraniano en una entrevista concedida a el Canal 24 Horas de RTVE-. “El comandante” regresó a su puesto de trabajo por la tarde. “Recibió asistencia médica, tiene dañados algunos dedos y está en su puesta de trabajo”, tranquilizó en el espacio nocturno Sergei Pohoreltsev.

Respecto a la actuación, el embajador explica que el funcionario operó “según las instrucciones” y siguiendo el protocolo. También asegura que “la reacción de la parte española fue inmediata”. “El ministro Albares contactó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, éste me llamó a mí (…) El equipo de bomberos y Policía también llegó en seguida y actuó inmediatamente. Seguimos trabajando”, apostillaba en la cadena pública. “Conocemos los métodos terroristas del país agresor y estamos listos para cualquier tipo de emergencia que pueda surgir”.

El envío llegó a la embajada alrededor de las 13:00 horas del mediodía y llevaba el nombre del embajador en el destinatario, aunque no tenía remitente, lo que despertó en seguida sospechas. El sobre contenía en su interior elementos de pirotecnia que explotaron con la apertura del mismo por parte del trabajador ucraniano en una zona ajardinada de la delegación ubicada en la calle Ronda Abubilla número 52 (Hortaleza).

Otro paquete bomba en Zaragoza

Durante la tarde del miércoles otro paquete sospechoso alcanzaba la empresa Instalaza, ubicada en Zaragoza, aunque en esta ocasión tampoco se registraron heridos. La Policía activó en seguida el protocolo correspondiente con las amenazas de bomba y se desplazaron al lugar de los hechos varias UVIs móviles, según informaba la Jefatura Superior de Policía de la comunidad aragonesa. Sobre las 21:00 horas, el TEDAX procedió a realizar una detonación controlada y recogió varias muestras para determinar el contenido del sobre.