El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado que la reapertura de la Puerta del Sol tras las obras sea una "chapuza" y apela a la seguridad y a los comerciantes como las motivaciones principales para abrir la plaza antes de finalizar los trabajos. Ha señalado que ya avisó "hace dos semanas" de que el 10% de la zona no iba a estar transitable e insiste en que "las uvas se celebrarán con normalidad".

Almeida niega la "chapuza" en Sol

El primer edil madrileño ha salido al paso de las críticas tras el primer fin de semana con la céntrica Puerta del Sol abierta tras meses de obras. Así, ha negado que se trate de una "chapuza", tal y como han asegurado los vecinos en las redes sociales así como la líder de Más Madrid, Mónica García, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid.

"Hemos abierto, no por una chapuza, sino por motivos de seguridad", ha asegurado este lunes durante una entrevista en el programa 120 minutos de Telemadrid, en la que ha apuntado a dos puntos clave que han llevado al Consistorio a reabrir la plaza a pesar de no haber finalizado los trabajos de remodelación: las aglomeraciones y los comerciantes.

"De chapuza nada, hace dos semanas lo dijimos y lo hemos hecho por razones de seguridad y comerciantes", ha insistido antes de poner el foco en el aumento de los visitantes a la capital y al árbol de Navidad que decora la zona, ya que "va a ser un reclamo". Preguntado por si ha habido "improvisación", Almeida ha afirmado que ya lo advirtió durante la visita que realizó en la zona junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Mire hasta qué punto no lo ha habido que ya dije hace dos semanas que el 90% de la superficie iba a estar transitable ya que iba a estar pavimentada y el otro 10% iba a permanecer con mortero seco", ha dicho al respecto antes de cargar contra García, quien además de calificar esta decisión de "chapuza" ha asegurado que al popular le quedan "cinco meses como alcalde".

"La oposición ha hecho un ejercicio demasiado optimista. Yo no le preguntaría a la señora García por el número del Gordo que va a tocar, no es muy buena futuróloga", ha dicho durante la conversación con la televisión pública madrileña, a quien ha confirmado que Sol "se va a dejar así". "Cuando pase el puente podremos seguir trabajando, pero reitero nuestro compromiso. Las uvas se celebrarán con absoluta normalidad", ha repetido.

Almeida, además, ha aprovechado para cargar contra Más Madrid y la izquierda, a quienes ha acusado de no querer que se celebren las tradicionales campanadas. "Los mismos que no apoyan la ampliación de los horarios para encender los escaparates son los mismos que no querían que se abriera la Puerta del Sol. Se van a celebrar, lo siento por la oposición", ha sentenciado.

Llama a la delegada del Gobierno a actuar contra el "repunte" de la violencia

Por otro lado, el primer edil de la capital ha urgido a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, a actuar contra el "repunte" de violencia que se vive en la capital. "Es quien tiene la competencia", ha dicho tras ser preguntado por la muerte de un joven de 15 años este domingo tras ser disparado en el distrito de Villaverde.

Tras trasladar sus condolencias a la familia del joven "asesinado", el regidor ha puesto el foco en que se trata de "la quinta víctima mortal presuntamente por las bandas latinas", por lo que ha pedido a González "que se activen todos los mecanismos para que esto no vuelva a suceder". A su juicio, es Delegación "quien tiene la competencia", mientras que "el Ayuntamiento, a través de Policía Municipal, pone todos los dispositivos". "Pero es Delegación quien tiene que tomar decisiones para que esto no pueda volver a suceder", ha afirmado.