No, las obras de la Puerta del Sol no empañarán las celebraciones de Nochevieja. "Las uvas se podrán celebrar", prometen en el Ayuntamiento de Madrid que dirige Jose Luis Martínez-Almeida. Así de contundente responde el Consistorio a las preguntas de ElPlural.com al respecto de los trabajos de remodelación que afectan a la madrileña plaza y sus aledaños y sí estas podrían afectar a los actos que forman parte de la Navidad, como las doce uvas.

Desde el pasado mes de octubre, el centro de la capital se encuentra anegado de maquinarias, vallas y materiales como parte del proyecto de renovación de la plaza. Una situación que ya entonces se aseguró que se extendería como mínimo durante 12 meses y que, ya bien entrado el mes de noviembre, hace saltar las alarmas tanto de los viandantes como de los fans de las tradicionales campanadas, que se cuestionan si los trabajos de la Administración local permitirán llevar a cabo todas las festividades navideñas.

Ante estas dudas, este periódico ha contactado directamente con el equipo de Gobierno de Almeida, que se ha comprometido a llegar a tiempo, al menos, para el acto principal del día 31 de diciembre. "Las uvas se podrán celebrar ya que la plaza va a estar despejada para el día de nochevieja", aseguran fuentes del Ayuntamiento responsables de estas obras.

Con todo, se espera que todas las labores de remodelación acaben dentro de un año, tal y como confirman estas mismas fuentes. "Las obras de remodelación de Sol y su entorno concluirán, como estaba previsto, en primavera de 2023", aseguran, por lo que cabe pensar que, quizás, el Consistorio no llegue a tiempo en el céntrico espacio.

Sin embargo, insisten en que las obras que todavía quedarán en Sol a partir de diciembre serán las de las zonas colindantes, no en la gran plazoleta. "Quedará el entorno. La remodelación no sólo afecta a la plaza", justifican. Esto es lo que promete el Ayuntamiento de Madrid al respecto de las zonas cercadas que ocupan el área y que dificultan el paso a los viajeros y madrileños en el centro de la capital.

El encendido de las luces

En medio de esta situación, el primer edil ha anunciado otro gran evento navideño: el encendido de la iluminación en la ciudad. Este jueves, ha asegurado que este tradicional acto será el próximo 24 de noviembre, a las siete de la tarde, coincidiendo con el fin de semana del Black Friday o Viernes Negro, un evento a nivel mundial que marca el comienzo de las compras de fin de año con rebajas y descuentos en la mayoría de los establecimientos.

Tal y como ha explicado, este año las luces estarán repartidas a lo largo de 230 emplazamientos de los 21 distritos que forman parte de la capital. Entre ellas, destaca la bola de la calle de Alcalá, frente al edificio Metrópolis; la menina de 10 metros de altura, en el Paseo del Prado, o el árbol natural gigante de la plaza de España, entre otras cosas.

Además, se encenderán 6.700 cadenetas, 13 abetos y 115 cerezos, y se contará así mismo con los "tradicionales belenes" y banderas de España, tal y como ha explicado el propio alcalde frente a Cibeles, quien ha puntualizado que estarán encendidas hata el 6 de enero aunque se desconoce si se tomarán medidas para el ahorro de energía como han hecho otras localidades, como Barcelona.

Este día coincide en el tiempo con la fiesta de las compras, lo que ha llevado al edil a poner los servicios de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de forma gratuita del viernes 25 al domingo 27 de noviembre para evitar los taponamientos con los coches particulares. "Es un día complicado, a nadie se lo oculta, precisamente por todo el trasiego comercial que se produce, es un día difícil para la movilidad, será el primer día del encendido, y por eso hemos tomado la decisión de que será gratuita la utilización", ha dicho.