Arranca noviembre y con él, los deseados Black Friday y Ciber Monday, unos días que, debido a la situación inflacionista actual, los españoles aprovecharán para ahorrar unos euros en una campaña comercial que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas. A causa de esto, muchos comerciantes ya se están preparando para unos días de descuentos que, en opinión de los expertos pueden llegar a suponer hasta el 30% de la facturación anual. Ante este previsible aluvión de consumidores, los comercios suelen reforzar sus plantillas. Sin embargo, estos empleos suelen ser de carácter temporal.

No obstante, gracias a la Reforma Laboral, el paradigma de contratación para esta campaña está cambiando. Los contratos temporales se reducen un 28% con respecto a las mismas fechas del año anterior, dejando paso a una contratación de fijos-discontinuos.

“La nueva regulación exige a los contratantes que justifiquen la razón por la que eligen un contrato u otro y ofrece a los profesionales un amparo jurídico que les protege indistintamente de si su relación laboral es fija o discontinua”, apunta la directora de Grandes Cuentas en Synergie, Inés Lavadiño.

Se ha de tener en cuenta la mejora que supone para el trabajador la formalización de un contrato fijo-discontinuo en detrimento de uno temporal. Los empleados con este tipo de contrato pasarán a ostentar los mismos derechos que los trabajadores con contrato indefinido, incluyendo la indemnización por despido, cosa que no recogía el contrato temporal.

De acuerdo con la nueva regulación impulsada por el Ejecutivo, los contratos de obra y servicio determinados desaparecen. Así pues, gracias a la Reforma Laboral, los comercios optarán por priorizar los contratos fijos-discontinuos o bien, si el empleador no quiere prescindir completamente del empleado, un contrato indefinido adscrito a obra.

Los perfiles más demandados

Al igual que en años anteriores se esperan muy buenas previsiones para el sector textil durante esta campaña, ya que la ropa suele ser uno de los productos más demandados. De esta forma, mozos de almacén y dependientes se postulan como los puestos de trabajo con más demanda por parte de los comerciantes, a pesar de que el mayor volumen de ventas se produzca de forma online.

Derivado del comercio electrónico, la figura del experto en el sector logístico o el ecommerce cobra relevancia. Puesto que el transporte de mercancías, así como la gestión logística son tareas fundamentales de la campaña y, por tanto, demandarán un aumento de plantilla.

Aunque la campaña abre una interesante puerta para los demandantes de empleo, los expertos advierten que el postulante debería analizar las condiciones que ofrece la parte contratante. De esta forma, con la nueva regulación en materia laboral, las empresas deberían ofrecer contratos fijos-discontinuos para una campaña tan limitada en el tiempo como el Black Friday. Sin embargo, es posible que se ofrezca el contrato temporal por circunstancias de la producción, cuyos contratos no pueden encadenarse de forma recurrente.