El Black Friday ya se ha convertido en una fecha señalada en el calendario para todos aquellos usuarios que ven la oportunidad, a las puertas de Navidad, de hacerse con sus productos favoritos o con ofertas inigualables. No obstante, esta tradición tiene su origen en Estados Unidos, entonces, ¿por qué se celebra en España?

Al igual que otras festividades o costumbres que se han extrapolado a nuestro país, el celebrar y comprar durante el Black Friday no lleva siendo una costumbre muy longeva.

El viernes después del día de Acción de Gracias en Estados Unidos se convirtió en una jornada especial donde el ritual consumista engulle toda actividad del día, cuando en los centros comerciales no cabe ni un alma más y todas las tiendas -independientemente de su tipo- rompen récords en ventas. En 2023 se celebra el viernes 24 de noviembre, es decir el primer viernes después del día de Acción de Gracias estadounidense. Sin embargo, aunque esa sea la fecha oficial, el periodo de ofertas de las tiendas durará más días, extendiéndose a lo largo de esa semana. Amazon, por ejemplo, celebrará la campaña Semana de Black Friday, desde el 17 hasta el 27 de noviembre.

El origen e historia del “viernes negro” y su popularidad en España

No obstante, existen varias teorías sobre cuándo y por qué se acuñó este térmico y, rápidamente, se hizo popular. Allá por 1869, dos agentes de Wall Street intentaron hacerse con la mayor cantidad posible de oro al pactar una alianza con un conocido político de la época, en la cual los tres actores intentaban sobornar a otros personajes públicos de renombre. Para su sorpresa, el plan pronto se vino abajo con la caída del valor del oro en cuestión de minutos.

Un siglo más tarde, en 1950, el término se familiarizó con el día posterior al de Acción de Gracias por una gran avalancha de personas que se agolparon al unísono a comprar los regalos navideños al mismo tiempo que se celebraba un popular partido de fútbol, por lo que la policía no pudo contener a los compradores compulsivos ni a los aficionados del deporte. Pero no fue hasta 1975 cuando The New York Times habló de por primera vez de Black Friday, cuando el periódico norteamericano se hizo eco de un monumental atasco producido por las rebajas generalizadas en todos los comercios del país.

Esta práctica no llegó a España hasta varias décadas después; para ser exactos, fue en 2012 cuando el interés creció entre la población y multitud de establecimientos probaron suerte con descuentos de lo más destacados. Al obtener resultados de ventas más que notables, el aplicar estas rebajas no tardó en generalizarse desde las marcas más conocidas hasta en las pequeñas tiendas de barrio.

A diferencia de en Estados Unidos, el Black Friday se celebra en nuestro país el 25 de noviembre, aunque, tal y como se ha podido comprobar desde hace semanas tanto de forma online como en los comercios físicos, la mayoría de las tiendas se han adelantado a las rebajas y ofertas flash para hacerse con el mayor número de clientes antes de llegar a la fecha señalada.

De la misma manera, y aunque el último viernes del mes sea el día indicado, algunas marcas incluso alargan las promociones de cara a Navidad, lo que supone otra ventaja para los usuarios para continuar consumiendo.

Precaución con las ofertas trampa del Black Friday

El Corte Inglés, Amazon, Zara (y el resto de marcas de Inditex) o Mediamarkt son algunas de las grandes compañías que llevan visibilizando desde hace semanas sus ofertas a los clientes tanto en redes sociales, en sus webs y en sus tiendas físicas. Pero cuidado: los expertos alertan de las trampas en las que suelen caer los compradores a la hora de ver una ‘ganga’ inigualable.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone varias claves para ayudar a los usuarios a conseguir un ahorro real a la hora de adquirir los productos que desean. Por un lado, la organización ofrece un asesor de precios con el que se puede realizar una búsqueda exacta del objeto y por el que se determina si es una rebaja “engañosa” o beneficiosa. Asimismo, también se pone a disposición del cliente un comparador de precios en el que se puede poner sobre una balanza un producto similar dependiendo de la marca o sus características.

Por estos motivos, los expertos no cesan en recomendar a la población en comprobar siempre que se muestre el precio anterior con el rebajado, en comprar en sitios online seguros en los que se ofrezcan garantías, conservar el ticket de la compra para posibles devoluciones, acudir a sitios siempre conocidos y tener un control de los gastos que se realizan en estas fechas.