La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado a Vox de tener un “programa oculto” contra la clase trabajadora de España razonando que, de lo contrario, no se entiende su “inquina” para con la reforma laboral y su rechazo a todas las conquistas de derechos para los trabajadores.

La diputada de la formación ultraderechista, Inés María Cañizares, ha tildado de “fracaso estrepitoso” la “gira por los supermercados de España ofertando su cesa los cost” y “negociando con los gabachos” y ha afeado que, durante la misma, se ha jactado de las consecuencias de la reforma laboral. “¿Considera que ha pasado el periodo de prueba?”.

Cañizares ha estrujado los datos para dibujar un panorama nefasto que no se corresponde con los frutos de la reforma laboral. Ha lamentado que el paro es del 12,6% mientras la media europea se sitúa en el 6,6%. También ha criticado los indefinidos discontinuos denunciando que es la nueva forma de llamar a los “contratos temporales”. Abundan, según Vox, en la precariedad laboral: “Su cocina estadística y su maquillaje lo único que oculta es la precariedad del mercado laboral. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Pronto los españoles le dirán: despedida, su contrato ha finalizado por no superar el periodo de prueba”.

Díaz ha mentado a la OIT y a la OCDE para defenderla, pero no ha dejado pasar la oportunidad de recordar varios datos. “En seis meses la temporalidad se ha reducido en cuatro puntos. Tenemos la tasa de temporalidad más baja de nuestro país. Tenemos 13,5 millones de trabajadores con contratos estables e indefinidos. Nunca lo habíamos visto en nuestro país”. También ha recordado que el 98,8% de los contratos en España han superado el periodo de prueba.

Por contra, “¿sabe lo que hacen ustedes? Oponerse a todas las medidas positivas. Recurrir la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional. Tienen esa inquina porque va contra su programa oculto contra los trabajadores”. “Quieren reducir el derecho a huelga, bajar el salario, rebajar la indemnización por despido y privatizar las pensiones”, ha sentenciado.