La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha propinado un severo rapapolvo al diputado del PP Jaime Eduardo de Olano por atacar al Gobierno con cuestiones personales. Olano ha aprovechado su turno de intervención en la sesión de control para sembrar dudas sobre Mariano Bacigalupo, alto cargo de la CNMV y marido de Teresa Ribera. El popular ha deslizado que sus intereses personales influyen en sus decisiones.

“¿Considera que no existe conflicto de intereses pese a ser marido de la señora Ribera?”, ha preguntado Olano a Calviño, quien ha sido muy tajante: “No me extraña que tenga que leer. Qué papelón le ha tocado. Tener que hacer una pregunta que da tanta vergüenza. Que cuestione el prestigio de una persona idónea para este y otros puestos. Qué vergüenza…”.

Olano ha intentado justificarse esgrimiendo que “mejor leer que mentir sin papeles”. Según el diputado del PP, el PSOE “nos quiere convencer” de que Bacigalupo “no va a presiones a la CNMv” para concretar la agenda de la ministra de Transición Ecológica. En este punto, ha mentado también el presunto “asalto a Indra”, que “nos quieren convencer de que Junqueras es un ciudadano ejemplar cuando ha sido condenado por corrupción” o “que Dolores Delgado es una fiscal independiente” y “la directora del CNI la sustituyeron por casualidad y no por órdenes de ERC”.

“¿No se da cuenta de que los ciudadanos ya no les creen? Solo satisfacen el interés personal de Sánchez” y “enchufan a sus familiares y amigos”, ha remachado.

Por su parte, Calviño ha criticado que “tengo una lista de nombramientos altamente cuestionables del PP, pero no pienso ponerme a su nivel” ya que “utilizan ataques personales porque no quieren que hablemos de lo que de verdad importan”, la gestión del día a día y de cómo Génova vota contra las medidas sociales. “¿Por qué solo gobiernan para unos pocos? ¿Por qué Moreno Bonilla se ha metido en una competencia fiscal con Ayuso para beneficiar a los ricos?”.

Y ha sentenciado: “Llevan cuatro años con ataques personales. Dignificaría este hemiciclo, pero sobre todo a los ciudadanos, que desearían tener un PP homologable al PP Europeo”.