Los sindicatos han valorado positivamente la caída de más de un punto y medio que ha experimentado el Índice de Precios de Consumo (IPC), pero han lamentado los elevados datos que aún refleja la inflación subyacente y el mantenimiento de precios de consumo desorbitados, a pesar de la caída del índice. “El nivel de precios alcanzado no se reducirá”, asegura Comisiones Obreras (CCOO) a través de sus redes sociales. En la misma línea, la Unión General de Trabajadores (UGT) acusa directamente a las empresas: “Hay empresas que están aprovechando la coyuntura para elevar sus márgenes de beneficios”.

Así han reaccionado ambas organizaciones sindicales a los datos económicos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una caída de la inflación hasta el 7,3% y un mantenimiento, aunque de forma moderada, del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) al 0,2%. “España es de las economías que mejor está aguantando la presión contractiva de la situación internacional actual”, apunta UGT. En este sentido, CCOO señala que “el componente estructural de la evolución de los precios se mantiene, mientras que los componentes volátiles se reducen, principalmente por el descenso del precio del gas y su efecto sobre el precio de la electricidad”.

Relacionado España, ya entre los países con menor inflación de Europa, actualizará sus datos de IPC este viernes

No obstante, CCOO advierte que “el riesgo actual es que una intensa devaluación salarial, resultado del incremento de los precios y el exiguo aumento salarial, provoque una desaceleración económica, que ya se constata, y que se avance hacia una recesión económica”. Ambos sindicatos hacen referencia a la subida salarial media reflejada en los convenios colectivos, que alcanza el 2,6% y se distancia en muchos puntos del aumento de la inflación y del aumento del coste real de la vida.

“Los empresarios han trasladado al IPC costes que tenían que ver en su momento con la subida de los carburantes y la electricidad, pero, en estos momentos los costes están bajando y no están bajando los precios. Son beneficios que se están quedando las empresas”, afea Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

Datos de inflación e IPC

El IPC continúa en la senda del decrecimiento y se desploma hasta el 7,3%, registrando una caída de 1,6 puntos con respecto al mes anterior, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída sustancial de los datos de inflación alejan a España de la senda inflacionista europea marcando uno de los mayores descensos mensuales de la serie histórica desde la entrada en el Euro, en el año 2002. El dato adelantado tendrá que ser confirmado el próximo 15 de noviembre, pero ya muestra la gran magnitud del desplome. 

Por su parte, el PIB se mantiene en positivo y alcanza un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre del año. Así, a pesar de la ralentización con respecto al pasado trimestre, momento en el que el crecimiento trimestral ascendió hasta el 1,5%, la economía se mantiene en valores positivos en una situación de crisis energética e inestabilidad internacional. Según los datos reflejados en la Contabilidad Nacional, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor ha experimentado una bajada de algo más de un punto con respecto al trimestre anterior, pero ha crecido un 3,8% interanualmente.