La periodista Nieves Concostrina, premiada por su labor de recuperación de la Memoria Histórica, ha relatado cómo en una ocasión fue censurada por querer escribir un artículo sobre la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los peores momentos de la pandemia de coronavirus.

“He sufrido censura en un periódico, en el principal periódico del país, El País. Tenía una columna en la sección de Madrid”, comienza relatando en una entrevista reciente. “Me llamaron porque les gustaba mi estilo, pero a los ocho meses me levantaron una columna de opinión porque les pareció -palabras textuales del jefe- ‘muy dura’”. Finalmente, la periodista relata que, efectivamente, no publicaron el artículo y decidió dejar de colaborar con el medio.

“No quiero estar en un sitio donde se me levanta una columna de opinión con el único argumento que es ‘muy dura’. Sólo criticaba la actitud que estaba teniendo la presidenta de la Comunidad de Madrid con una pandemia recién iniciada y era una persona que, tal y como estaba la situación, no sólo en España, sino en el mundo, estaba dando patadas en las espinillas a lo loco y a todo el mundo. Desquiciada, diciendo tonterías y prometiendo aviones chinos que no llegaban. Hice una crítica a esa actitud”, continuó exponiendo.  

Crítica contra Ayuso y la monarquía

No es la primera vez que la periodista se muestra crítica contra la dirigente del PP madrileño. A principios de septiembre de 2020, cuando la pandemia estaba en pleno apogeo, Concostrina volvió a cargar contra una de las últimas medidas de Díaz Ayuso, en concreto, por los planes de ‘Operación Retorno’ en la comunidad tras las vacaciones de verano.

"Es un milagro que no estemos quemando contenedores en la Puerta del Sol para expulsar a esta descerebrada de derechas y al otro descerebrado Aguado que la sustenta. Del tercer socio nazi, nada que decir", expresó en Twitter en alusión al Gobierno del PP con Ciudadanos en aquel momento y cuando la presidenta señaló que era “probable que prácticamente todos los niños se contagiaran de coronavirus a lo largo del curso”.

Más reciente, en diciembre del año pasado, la periodista también arremetió contra la máxima figura monárquica: el rey Felipe VI. Con el telón de fondo de la guerra de Ucrania, el bloqueo del Poder Judicial y la tensión política, Nieves Conconstrina sentenció a la corona española: “Teneos un rey vergonzoso. Es un señor que siempre ha demostrado que no sirve absolutamente para nada. En estos momentos debería haber algo para remediar la situación y no lo está haciendo. Desde mi punto de vista es un absoluto inútil. Y como está todavía vigente el delito de injurias a la corona, pues ya puede estar llamando la Guardia Civil a mi casa”, señaló en una entrevista concedida a Pandemia Digital.

Nieves Concostrina, premiada

Este domingo la periodista fue galardonada con el Premio Memoria Histórica Región de Murcia, otorgado por la Junta de Representantes de la Federación de Asociaciones de la Memoria Histórica por su labor divulgativa de recuperación de la misma, así por su tratamiento cercano y agudo de los episodios que marcaron la historia reciente de país.

Nieves Concostrina inició su carrera periodística en Diario 16 entre 1982 y 1997, y posteriormente en las cadenas de televisión Antena 3 y Vía Digital. Pasó a Radio 5 con el programa Polvo Eres. También colaboró en la sección El Acabose del programa del fin de semana No es un día cualquiera dirigido por Pepa Fernández en Radio 1, además de haber colaborado en RNE en el programa Acércate al Quijote.

Actualmente, participa en el programa La Ventana de la Cadena SER, en el que se encarga de la sección Acontece, que no es poco. En la misma cadena tiene desde 2015 su programa propio de divulgación histórica: Cualquier tiempo pasado fue anterior.