El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, intensifica este lunes sus críticas al consejero de Empleo de Vox, Mariano Veganzones, que gusta de utilizar calificativos como ‘parásitos’, ‘sanguijuelas’ o ‘comegambas’ cuando se refiere a los representantes sindicales de los trabajadores -la última vez en la sede parlamentaria la semana pasada- y a quien Tudanca tilda de ‘radical, inútil y faltón’.
Tudanca ya había reclamado en los últimos días el cese del consejero de extrema derecha al presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, pero ahora da un paso más anunciando que su Grupo Parlamentario trasladará esa petición de cese a las Cortes de Castilla y León a través de la presentación de una proposición no de ley en el próximo Pleno.
“Mañueco tiene que apretar el botón rojo”
Según ha explicado Tudanca tras la reunión de dirección de Grupo, esta reprobación es necesaria porque Veganzones no puede “seguir faltando al respeto a los trabajadores”, a su dignidad y al pueblo de Castilla y León, al margen de que, además, incide, no puede continuar desmantelando el Diálogo Social y el Servicio Público de Empleo.
Es “peligroso”, considera, para el futuro de Castilla y León y para el mantenimiento de los fondos europeos, fruto de una “magnífica política” del Gobierno de España.
Tudanca carga contra el presidente Mañueco, que “ha dejado estas políticas en manos de un ultra, radical, inútil y faltón”, que “sólo se dedica a insultar a los representantes de los trabajadores”.
“Mañueco tiene que apretar el botón rojo en el pleno de las Cortes, decidir si está del lado trabajadores o de los ultraderechistas; si expulsa del Consejo de Gobierno a Veganzones o no, porque él es el responsable de haberles metido en el Gobierno”, ha remarcado.
Un consejero fan de Trump
Al margen de otras ocasiones en las que Veganzones ha utilizado comparecencias públicas o incluso sus cuentas en redes sociales para desacreditar e insultar abiertamente a los sindicatos, que considera ‘chiringuitos’, la última ocasión en la que no le ha temblado la mano tuvo lugar en el Pleno de las Cortes del pasado día 6.
En respuesta a una pregunta de la procuradora del PSOE Alicia Palomo sobre si el gobierno autonómico considera que el Servicio de Empleo goza de buena salud, el consejero respondió que “goza de una salud de hierro, porque por fin hemos conseguido aplicar una cirugía de precisión, para extirpar esas sanguijuelas que llevaban parasitando el organismo desde hace años, y me refiero a esas políticas que sólo beneficiaban a los sindicatos y parasitaban los recursos como una tenia solitaria”.
Usuarios de las redes sociales ironizaron en el verano de 2022, además, compartiendo una fotografía de Veganzones en la que el consejero lucía una gorra de béisbol serigrafiada con motivos de apoyo a Donald Trump.
El procurador de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, escribió en Twitter: “Tengo que preguntarle a nuestro ínclito Veganzones que le gusta más de Trump: 1) El asalto al congreso 2) El apoyo a Putin 3) La asociación del rifle”.
Declaración institucional
Por otro lado, Tudanca ha asegurado que el PSOE va a iniciar una ronda de consultas con el resto de grupos parlamentarios y con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, también de Vox, para acordar una declaración institucional de apoyo a Marruecos, tras el terremoto sufrido por el país el pasado sábado, que ha dejado miles de víctimas.
Con esta declaración, señala el PSOE, pretende ofrecer los mecanismos de ayuda y solidaridad que puedan ayudar al país a recuperar la normalidad. En este sentido, Tudanca ha confiado en que haya unanimidad entre los grupos parlamentarios para que esta declaración salga adelante porque es “una cuestión de humanidad”.