La frialdad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para hablar de las muertes de los ancianos en las residencias de la región ha provocado una avalancha de reacciones. Perfiles reconocidos y líderes de opinión como Maruja Torres o Ismael Serrano se han expresado con contundencia para contestar a la líder madrileña.

El cantautor, por ejemplo, se ha expresado de la siguiente forma: "De 'la culpa era de Pablo Iglesias' a 'total, se iban a morir igual'. El cambio de relato es significativo. Y si la muerte realmente hubiera sido inevitable (cosa que no sabemos), no. No se morían igual. Los paliativos sirven para algo. Para morir sin dolor y con dignidad". La propia Maruja Torres, se ha servido de este comentario para dar la puntada. Solo le han servido dos palabras para definir a Ayuso: "Qué asco", ha expresado.

El debate en la Asamblea de Madrid celebrado este jueves se ha centrado en la gestión de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia, especialmente en las residencias de mayores, donde miles de internos no fueron trasladados a hospitales, tal y como demuestran actas obtenidas por ElPlural.com. Este hecho ha llevado a cuestionamientos sobre las decisiones tomadas y si éstas podrían haber salvado vidas. Ayuso, por su parte, ha justificado su actuación argumentando que la situación era crítica en todas partes y criticando a la izquierda por carecer de humanidad.

Ayuso ha insistido en que su equipo “tuvo que tomar el mando solo”. “Y nos pusimos a trabajar con la Policía, no a instancias de ella, y tuvo que entrar en la residencia a ver lo que había ocurrido. ¿Y sabe lo que sucedió? Que había muertos en todas partes: en las casas, en los hospitales, en las residencias. ¿Y sabe lo que pasó también? Que mucha gente mayor, cuando iba a los hospitales también fallecía, porque cuando una persona mayor está gravemente enferma no se salvaba en ningún sitio”, ha señalado desde la tribuna.

Asimismo, Ayuso también ha arremetido contra el Gobierno central, acusándolo de no actuar con eficacia durante la pandemia y de no proporcionar el apoyo necesario a la Comunidad de Madrid. La líder madrileña, ha incidido en que su equipo tuvo que tomar el mando sin ayuda y enfatizando que la situación de muertes era generalizada, no solo en residencias sino también en hogares y hospitales.