En mitad de la polémica por el beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la futbolista Jennifer (‘Jenni’) Hermoso, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, no ha estado muy acertado a la hora de celebrar el título de las campeonas del mundo.

Ha sido durante una conexión con TVE cuando Borrell ha realizado unas declaraciones que no han quedado exentas de polémica: “Me alegro muchísimo. Recuerdo el gol de Iniesta que nos convirtió también en campeona. Ahora son nuestras mujeres, que están aprendiendo a jugar al fútbol tan bien como los hombres (…) Eso en sí mismo ya es una muy buena noticia”.

El comentario ha sido afeado por los usuarios de Twitter, que no han tardado en salir en tromba a lamentar las palabras del Alto Representante de la UE quien, por otra parte, después ha publicado un nuevo comentario, mucho más acertado, aunque sin referencia ninguna a la manera en la que se ha pronunciado en la televisión pública: “La victoria de las jugadoras de la selección española en el Mundial de fútbol demuestra que este es el tiempo de las mujeres. Nuestras campeonas han dado otro paso adelante hacia la plena igualdad y por ello esta victoria me enorgullece doblemente”.

Caso Rubiales 

Los tuiteros lamentan que haya quienes todavía “no se han enterado” de que las mujeres “no están aprendiendo a jugar como los hombres”. Para más inri, sus declaraciones han llegado en plena polémica por el gesto de Rubiales el pasado domingo sobre la futbolista que bien podría costarle el puesto.

Por el momento, siguiendo un poco con la cronología de los hechos, lo primero fueron las críticas de todos los sectores, también el político. La ministra de Igualdad, Irene Montero, fue una de las primeras en pronunciarse sobre una imagen que ha dado la vuelta al país y al mundo, pues también en la prensa internacional se ha lamentado la instantánea. Pero quedándonos dentro de España, la tensión del presidente de la Federación para con las cada vez más voces críticas fue en aumento a partir de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hiciera pública su opinión, dejando caer incluso la dimisión, aunque no llegó a pronunciar la palabra durante su intervención. “Creo que lo que vimos fue un gesto inaceptable, pero también que las disculpas que ha dado el señor Rubiales son insuficientes, incluso inadecuadas; y que tiene que seguir dando pasos”, señaló.

Ya por la tarde, hasta tres denuncias se interpusieron contra el máximo responsable de nuestro fútbol: un partido (Sumar), el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), Miguel Ángel Galán; y un árbitro, Xavier Estrada Fernández, elevaron la causa al Consejo Superior de Deportes (CSD) con textos en los que hablaban de “agresión sexual” y recordaban que el protocolo de la RFEF contempla como abuso “besar a la fuerza” a una deportista.

Relacionado Luis Rubiales, contra las cuerdas: la crítica social se traduce en denuncias e intervención gubernamental

Para el viernes está convocado una Asamblea de urgencia por el asunto en la que el máximo responsable del deporte rey en nuestro país espera recibir el respaldo de la mayoría y no se estaría planteándose dimitir, según fuentes próximas a su entorno. Sin embargo, según la Cadena Ser, es algo que tampoco “nadie descarta”, ya que la conclusión a la que se llegó en la tarde de ayer tras la reunión telemática entre varios presidentes de las federaciones territoriales es que deberá hacer “lo mejor para el fútbol español”, sin llegar a firmar un documento de consenso que muestre el apoyo a Rubiales.

Toda la acción defensiva de la RFEF pasa por un vídeo publicado por los perfiles del organismo en redes sociales, mediante el cual pidió disculpas públicas por un acto “sin mala fe por ambas partes”. “Lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo… Pues seguramente me he equivocado. Fue un momento de máxima efusividad, sin mala fe”, explicaba el exfutbolista. En cualquier caso, subrayó que debe entender que cuando se dirige una “institución tan importante como la Federación hay que, sobre todo en ceremonias y este tipo de cuestiones, tener más cuidado”.

Relacionado Intolerables insultos homófobos a Unai Simón, el portero del Athletic y de La Roja

El vídeo no aplacó la oleada críticas hacia la figura de un presidente que a ojos de la opinión pública está más que amortizada, máxime después de que el el digital deportivo Relevo publicara que el presidente de la RFEF presionó a Hermoso para que aparecieran juntos en el vídeo, con mediación también del seleccionador, Jorge Vilda, quien se puso en contacto con la familia de la futbolista para convencerla; sin éxito.