Hace diez años, Tamara Ramos trabajaba como directora de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) cuando denunció a Luis Rubiales por un presunto caso de acoso laboral. Ella fue la primera mujer que denunció al  ahora presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por “humillaciones, golpes [puñetazos encima de la mesa] y palabras que no puedo repetir por el horario en el que estamos…”, se sinceraba.

“Ha sido una barbaridad durante mucho tiempo”, denunciaba Ramos en ‘El programa del verano’.  La exdirectora de la AFE ahora se ha pronunciado tras el beso forzado de Luis Rubiales a la jugadora de la selección española, Jennifer Hermoso. “No me sorprende en absoluto porque le conozco desde hace muchísimos años y le he sufrido, lo que me ha extrañado es que lo haga en público”, dice.

Relacionado Luis Rubiales, contra las cuerdas: la crítica social se traduce en denuncias e intervención gubernamental

Tamara también denuncia la actitud del presidente de la RFEF que se burlaba de su cargo y menospreciaba su trabajo como profesional. “Me decía ‘venga a ver, que tú has venido aquí a ponerte las rodilleras’”, añade. De hecho, no eran las únicas palabras que recibía de Rubiales. “Me dijo: ‘¿De qué color traes hoy la ropa interior?’”, denuncia la ahora directora general de Futbolistas ON.

“Delante de todos él, con la sorna que tiene de reírse, venga a ver que tú has venido aquí a ponerte las rodilleras. Son palabras que nadie se merece y menos una profesional que ha venido a trabajar”, explica Ramos.

La exdirectora confiesa que “es difícil enfrentarte”, especialmente “siendo mujer en un mundo de fútbol, que somos pocas”. A lo que intentó solucionarlo pidiendo una rescisión de contrato, sin embargo, aclara que Rubiales le dijo que “si me iba no me daba ni el paro”.

Unas falsas disculpas

Ramos considera falsas las disculpas que ha dado Rubiales tras ser ampliamente criticado por besar forzadamente a la delantera Jennifer Hermoso. “Creo que ahora es más fácil que me crean, ahora se ha visto lo que es. Tiene muy buen discurso, siempre tiene mucha demagogia y es muy difícil que siendo mujer me hubiesen creído”, explica en el programa.

Relacionado Intolerables insultos homófobos a Unai Simón, el portero del Athletic y de La Roja

De hecho, Tamara estima que Rubiales ni siquiera se disculpó. “Me parece que no pidió disculpas. Pareció un discurso justificándose. La cara que es, es la que ha dado”, argumenta. Finalmente, la profesional ha hecho un llamamiento a todas las instituciones del fútbol “para que haya muchas más mujeres en cargos directivos”.

Piden su dimisión

Desde las formaciones políticas piden su dimisión tras conocerse su bochornosa actitud en la final del Mundial del Campeonato del Mundo de Fútbol Femenino. Así lo han hecho la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad Irene Montero o el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta. Desde Pedro Sánchez hasta también Cuca Gamarra han condenado la actitud del presidente de la RFEF y también se suman a su veto.

Creo que lo que vimos fue inaceptable, que las disculpas de Rubiales no son suficientes, hasta incluso no son adecuadas y tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos”, decía Sánchez en La Moncloa.

Sumar ya ha denunciado a Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). “D. Luis Manuel Rubiales Béjar, cometió un acto que podría calificarse de agresión sexual contra una de las jugadoras del equipo,  Dña. Jennifer Hermoso Fuentes”, expone la denuncia presentada por la formación por infracción grave firmado por la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois y el coordinador de deporte de la misma formación, David Moscoso.

La propia Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también ha sido muy crítica al “lamentable episodio” y ha instalado a que, si el mandatario no dimite, se aplique la Ley del Deporte ante unos actos “que nunca son apropiados ni aceptables sin el pertinente consentimiento”.

Creo que lo que vimos fue inaceptable, que las disculpas de Rubiales no son suficientes

El ex colegiado de Primera División Xavier Estrada Fernández también ha interpuesto una denuncia ante la RFEF por los últimos episodios protagonizados. El ex árbitro profesional, Estrada Fernández, solicita que se inicie el protocolo de actuación sobre violencia sexual contra Rubiales argumentando su “inadmisible y bochornoso beso forzado”.

“Durante los actos oficiales de entrega de trofeos del reciente campeonato del Mundo de Fútbol Femenino […], el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, besó a la fuerza en los labios mientras le sujetaba la cabeza con las dos manos, a la jugadora de la selección nacional Jennifer Hermoso, sin el consentimiento de la misma”, expone la denuncia que recoge El Periódico.

Desde el entorno de los presidentes de las federaciones territoriales existe preocupación por los últimos hechos acontecidos, aunque todavía no ha habido un consenso para firmar un documento de apoyo a Rubiales.