El futuro político de Begoña Villacís pinta gris. La vicealcaldesa de Madrid, prácticamente sin dar tiempo a la nueva Ejecutiva de Ciudadanos para asentarse, destapaba la semana pasada la caja de pandora al ir preparando su llegada a las filas del Partido Popular -la misma formación que se hartó de jurar que nunca integraría- al exigir a la nueva dirección de los naranjas ser “realistas” y “dar libertad” a sus dirigentes para ir en las listas del PP.

Una petición de Villacís que, de momento, se ha encontrado con el portazo de Ciudadanos. En concreto, este lunes la portavoz de los liberales, Patricia Guasp, ha avisado a la vicealcaldesa de Madrid que o se presenta bajo sus siglas no hay candidatura posible.

Relacionado CS dejará que sea Villacís la que se retrate: “Si se presenta, será con nuestras siglas”

Guasp ha dejado claro que la estrategia de pactos es un “mandato” de la Asamblea General y, por ende, tanto de esta “nueva dirección” como también de los afiliados y militantes del partido. Además, esta ha subrayado que aún intentan “entender muchas cosas”, pero han descartado alianzas preelectorales con el “bipartidismo”.

Bajo este contexto, el futuro de Villacís es uno de los temas que más comentarios generan en las redes sociales. En este sentido, este lunes la periodista Esther Palomera publicaba el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “¿No queda ningún chiringuito para Villacís?”.

Un comentario que la actriz y humorista Anabel Alonso aprovechaba para tirar de su habitual sentido del humor y disparar no solo contra Villacís, sino también contra Toni Cantó indirectamente. “La Oficina de la Española”, escribía.

Una Oficina del Español de Madrid que actualmente dirige Ramiro Villapadierna después de que su anterior (y primer) huésped, el propio Cantó, abandonara para encaminarse en un “nuevo proyecto” que consistiría en un programa de la cadena 7NN.

¿Quién es Ramiro Villapadierna?

Después de haber tomado la dirección del Cervantes en ciudades de renombre europeas tales como Fráncfort (Alemania) y Paraga (República Checa) entre 2012 y 2021, el ahora director de la Oficina del Español se incorporó a la cátedra del escritor peruano para encabezar así una nueva etapa profesional centrada en proyectos culturales hispanoamericanos, además de destacar la promoción de la lengua y literatura española.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y como periodista ha desarrollado una amplia carrera en el grupo Vocento, ocupándose de su Oficina Centroeuropea durante 20 años, como corresponsal europeo volante y como reportero en las guerras balcánicas durante 10 años. También ha colaborado como analista sobre integración europea, nacionalismos, totalitarismos y conflictos para medios como Deutsche Welle, BBC, RFI, CNN, El País, El Mundo, TVE, SER, RNE, Rollingstone, Cambio16, Literal o WLRN.