El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha interpuesto una denuncia contra el extorero Jesús Janeiro, popularmente conocido como Jesulín de Ubrique, por haber saltado a la plaza de toros de Pamplona durante la celebración de una corrida el pasado 8 de julio.

Según ha trascendido en los medios de comunicación, el torero, ya retirado de la profesión, mostró su desacuerdo con una decisión del juez al paso del primer toro de la tarde y aprovechó la megafonía para mostrar su apoyo al torero Daniel Luque, quien se encontraba faenando. Al paso del cuarto, Jesulín de Ubrique saltó a la plaza sin autorización para compartir impresiones con el matador de toros en ejercicio, comprometiendo así la seguridad del resto del público y la organización.

La formación política antitaurina ha señalado la “posición de privilegio” que Jesulín de Ubrique cree que tiene “frente al resto” y que no por ello “el señor Janeiro puede poner en peligro la seguridad del evento ni la del resto del público”. Desde PACMA han recordado que ningún espectador ni persona no autorizada puede acceder a la plaza y han apuntado también la responsabilidad sobre lo ocurrido de la empresa organizadora, Feria del Toro - Casa de Misericordia de Pamplona, a la que también han denunciado.

El Decreto Foral 249/1992, de 29 de junio, por el que se aprueba el reglamento de espectáculos taurinos y la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, reguladora de espectáculos públicos y actividades recreativas prohíben expresamente cualquier acto que pueda vulnerar la seguridad del evento, considerando en respuesta y según la gravedad de la infracción, la multa a la que Jesulín de Ubrique se podría enfrentar oscila entre los 6.001 y los 60.000 euros, lo que puede conllevar también la suspensión de la actividad por un máximo de 5 años, la clausura del local por dos años y la inhabilitación para obtener licencias sobre la actividad.