Un chiste del cómico Chris Rock sobre la enfermedad autoinmune de Jada Pinkett, mujer de Will Smith, fue lo que hizo que el actor se levantase y se dirigiese directo a Rock para proporcionarle un puñetazo. "Will Smith me acaba de pegar muy fuerte", comentó Rock cuando el actor ya estaba volviendo a su sitio. 

Minutos después de la acción violenta, Smith ganó el Oscar por su papel como padre de las hermanas Williams en El método William

La mayoría de los asistentes a los Premios Oscar 2022 no sabían si era parte de un sketch, si estaba preparado o no. Cuando entre lágrimas se levantó y pidió más o menos perdón por la agresión, fue el momento en que la industria se dio cuenta de que había sido de verdad.

Twitter se ha llenado de mensajes, tanto serios como humorísticos, sobre el puñetazo. Al igual que otros famosos que han comentado la escena, Iker Casillas exportero del Real Madrid, se ha pronunciado al respecto tirando de nostalgia. En un tuit ha puesto la imagen del momento exacto de la agresión, con la 'intro' de la serie El Príncipe de Bel-Air, con la que el actor se hizo famoso. 

Otras personalidades también lo han comentado 

 El polémico momento que se vivió en la gala de los Oscar ha dado mucho que hablar. Las reacciones acerca de la actitud del actor llegan de todas partes del mundo. En España, algunas de las personalidades que se han pronunciado al respecto son Ana Milán y Jesús Castro

La actriz subió un cómico "Mejor actor de reparto para Will Smith", que arrasó en twitter; mientras que el actor lo ha hecho de manera más polémica, subiendo un tuit que después ha borrado en el que decía: "En los Goya sí que habría que dar más de un bofetón"