La noche de los Premios Oscar 2022 será recordada por la agresión de Will Smith a Chris Rock después de que el cómico hiciera una broma sobre la alopecia que padece Jada Pinkett, mujer del actor. 

Ana Bernal-Triviño, periodista especializada en violencia de género, ha escrito un artículo en el periódico digital Público.es, sobre el momento que marcó el 94º aniversario de los Oscar. 

"Muchas mujeres recibimos centenares de comentarios obscenos y humillantes a lo largo de nuestra vida y, en general, no resolvemos a puñetazos", escribe la periodista. 

Tras el golpe, bajó y comenzó a gritar: "Borra el nombre de mi mujer de tu puta boca". Pero la frase que ha abierto el gran debate y ha hecho que se hable de 'masculinidad tóxica' ha sido: "El amor te hace cometer locuras". Palabras que mencionó entre lágrimas, minutos más tarde, cuando subió al escenario. 

La periodista también escribe: "Tras el pésimo comentario de Chris Rocks, Will Smith golpea a Rocks y le insiste en que no hable de su mujer. Como si fuera el representante de ella. Que alguien haga algo mal no obliga a tener que responder peor. Quien había quedado desafortunado era Rocks. Aquel chiste hablaba peor de él que de quien a pretendía ofender. Todo quedó anulado por una agresión injustificable y condenable".

Machismo como protagonista

Ana Bernal-Triviño responde al debate sobre la "masculinidad frágil" y denuncia que, como cuando pasa con las mujeres que van a terapia porque sufren violencia de género, se les diga que es solamente "una relación tóxica". 

Para la periodista esto solamente tiene un nombre y se llama: machismo. "Los niños que se educan en el machismo más violento tienen más probabilidades de que su respuesta sea violenta. ¿Justifica esto la agresión? No. Nunca. Nada justifica un asesino o agresor. ¿Pero cómo aprenden a serlo? No justifica, pero explica el por qué el machismo nunca acaba. Esos hombres aprenden de sus "hombres" de referencia".