Antes de la gala, Will Smith se presuponía como uno de los grandes nombres de la 94º edición de los Oscar, celebrada este domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Pero el intérprete, nominado a una estatuilla por su trabajo en El método Williams, no fue el protagonista solo por alzarse con el Oscar al Mejor Actor, sino por propinarle un brutal bofetón a Chris Rock después de que el cómico hiciera una broma de mal gusto sobre su esposa, Jada Pinkett Smith. “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu p**a boca”, espetó el de Filadelfia tras el incidente.

El humorista Chris Rock salió al escenario para entregar el Oscar al Mejor Documental cuando hizo un chiste sobre el peinado de Jada Pinkett Smith, mujer del intérprete, quien ya admitió hace años padecer un trastorno autoinmune de alopecia. De hecho, suele hablar sobre ello en sus redes sociales.

“Jada, te quiero. La teniente O’neil 2, no puedo esperar a verte en ella”, bromeó el humorista en referencia a la película originalmente protagonizada por Demi Moore y dirigida por Ridley Scott, en la que la protagonista aparecía con la cabeza rapada. El chiste no lo encajaron bien en la familia Smith: Jada gesticuló con gesto cansino y el protagonista de El método Williams sorprendía a todos subiéndose al escenario.

El paseíllo de Will Smith hasta llegar a Chris Rock sorprendió incluso al propio humorista, quien, pensando que no ocurriría nada fuera lo común, continuó con los chistes. Sin embargo, el actor le propinó una sonora bofetada y regresó a su asiento, desde donde le gritó varias veces lo siguiente: “Mantén el nombre de mi mujer fuera de tu p**a boca”. El desconcierto entre los asistentes y los espectadores era más que evidente, pues nadie sabía si aquel incidente formaba parte del guion o no.

Tres cuartos de hora más tarde del bofetón que ha empañado la 94º galas de los Oscar, Will Smith regresaba al escenario, pero esta vez para recoger la estatuilla como Mejor Actor Protagonista. Desde allí, pidió perdón a la Academia y al resto de sus compañeros, pero no a Chris Rock. De hecho, parecía justificar su acto comparándose con Richard Williams, personaje cuya interpretación le ha valido un Oscar.

Williams fue un acérrimo defensor de su familia. En este momento de mi vida, estoy abrumado por lo que Dios me pide que haga y sea. He sido llamado a proteger a mi gente, a ser un río para mi gente. En este negocio a veces tienes que soportar que la gente te insulte y te falte al respeto y tú has de sonreír y decir que todo está bien. Quiero ser embajador del amor. Quiero pedir disculpas a la Academia y al resto de nominados. […] Espero que me vuelvan a invitar”, sentenció un emocionado Will Smith.