La gala de los Oscar 2022 pasará a la historia del cine, más allá de por los premios logrados -entre los que se encuentra un español- por el bofetón que Will Smith le propicia al presentador de la gala, Chris Rock, por hacer un chiste sobre su mujer, Jada Pinkett, quien sufre alopecia. Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad?

Qué es la alopecia

La alopecia es una caída excesiva del cabello que provoca la calvicie y, aunque se produce en su mayoría en hombres, también es probable verla en mujeres, como en este caso, denominada trastorno autoinmune de alopecia. En resumen, y para que el lector lo entienda de manera sencilla, la alopecia se corresponde con eso, una caída exagerada del pelo que deriva en la mayoría de las ocasiones en calvicie.

Existen distintos tipos de alopecia: la alopecia androgenética, donde la causa es genética; y la alopecia areata, cuando se desconoce el origen de la causa. Lo común es que la enfermedad se deje notar principalmente en el pelo de la cabeza, pero también puede darse en la barba, las cejas, los brazos y las piernas.

Por lo general viene provocada por tres factores principales: la herencia genética, la edad y las hormonas masculinas. Se desencadena por altas dosis de dihidrotesterona en sangre, algo que en mujeres es poco usual. De ahí que sea más habitual verlo en personas del sexo masculino. Se puede prevenir tratando de evitar el estrés, con dietas drásticas y fármacos sistemáticos y de otro tipo.

Jada Pinkett busca concienciar

La mujer de Will Smith y presentadora de Red Table Talk intenta concienciar sobre la alopecia. “Ahora, en este punto, solo me puedo reír", decía en redes cuando se dio cuenta de que ya no había marcha atrás. “Todos saben que he estado luchando contra la alopecia y, de repente, un día, mirad esta línea de aquí”, cuenta.

Actualmente Jada Pinkett acude a veces a los eventos con pañuelo y otras, directamente, con la cabeza al descubierto.

El chiste de Chris Rock que propició el bofetón

El momento concreto en el que Will Smith se levanta de su sitio y le propicia una bofetada al conductor de la gala, Chris Rock, es cuando éste -también cómico- hizo un chiste sobre la alopecia. En él, el encargado de dar voz a los Oscar 2022 dijo que Pinkett podría interpretar a la teniente O´Neil; protagonista de la película G.I. Jane, de 1997. “Jada, te quiero. La teniente O’neil 2, no puedo esperar a verte en ella”, deslizó

Además del bofetón, Smith le dijo al presentador, ya sentado, “mantén el nombre de mi esposa fuera de tu boca”, mientras que parte del público pensaba primero que formaba parte del guion para después no dar crédito de lo que acababa de ver.