La gala de los Premios Oscar de este año ha podido ser la más tensa y polémica de la historia. La agresión protagonizada por el actor Will Smith al presentador Chris Rock por el chiste ofensivo hacia su mujer eclipsó por completo la entrega de galardones a ojos del foco mediático. No obstante, no fue el único momento controvertido de la noche. 

El cómico asestó otros comentarios con tintes ofensivos, e incluso machistas, hacia otras personalidades del cine, siendo Penélope Cruz uno de sus objetivos. Rock llegó a dirigirse a la actriz española como "la mujer de Bardem" al hacer referencia a sus nominaciones: ”¿Sabéis quién tiene el trabajo más duro esta noche? Javier Bardem y su esposa están nominados. Si ella pierde, no hay forma de que él pueda ganar. Javier está rezando para que le gane Will Smith. ¡Por favor, dios mío!”, afirmó. 

 

Las reacciones en las redes no han pasado desapercibidas, dado que también han rescatado este polémico momento. "Empezaron no nombrando a Penélope Cruz sino solo como esposa de Bardem y luego atacando a Jada. La comedia discriminadora y machista sigue presente", criticaba una joven en redes sociales. 

 

Kirsten Dunst, blanco de un gesto despectivo

Chris Rock no fue el único que protagonizó uno de los episodios más criticados de la noche más mágica del cine. La actriz Kirsten Dunst, nominada a Mejor Actriz por El poder del perro, fue víctima de un sonado gesto despectivo por otra de las presentadoras, Amy Schumer, quien le invitó a apartarse de la escena cuando quiso entrevistar a su marido, Jesse Plemons, también nominado por la misma película. En el vídeo puede verse cómo la pareja muestran una actitud de desagrado: "¿Sabes que es mi mujer?", preguntó visiblemente molesto el intérprete, a lo que la cómica contestó refiriéndose a ella como una seat-filler, es decir, una persona que ocupa un asiento en un teatro.