Tras los resultados de la noche electoral del domingo, y debido al escenario ajustado que dejaron las urnas al no poder descifrar qué candidato podrá ser investido presidente del Gobierno, la ronda de contactos del PSOE, por un lado, y del PP, por otro, ya han comenzado. En lo referente a Alberto Núñez Feijóo, las primeras negociaciones no han ido según lo previsto.

Sobre esta cuestión ha hablado este martes el exdiputado en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, en una conexión con el programa ‘Más Vale Tarde’ (laSexta), en la que ha valorado la postura de Génova. “Yo le diría ‘Alberto, vete de vacaciones, no te quiere nadie’”, ha señalado en tono crítico, insistiendo en que no va a recibir los apoyos necesarios de la Cámara baja para conformar gobierno. “Nadie quiere pactar contigo. No quiere pactar contigo ni Vox. Ya te lo ha dicho el PNV, te lo ha dicho Coalición Canaria y ya te lo ha dicho Vox”, ha sentenciado.

La razón de peso que ha sostenido en el programa de televisión es que a Núñez Feijóo le han pasado facturas los pactos de gobierno en autonomías y municipios con Vox, lo que explica la ruptura de expectativas del partido con respecto a las urnas el 23J. “Eso tiene un coste, que no tienes socios para poder pactar y no tienes ninguna oportunidad. Por lo tanto, váyase de vacaciones y permita que los ciudadanos vuelvan a votar a esa mayoría ‘Frankestein’ sabiendo lo que votaban, para que puedan hacer un nuevo Gobierno como el que se ha hecho estos años”, ha terminado por concluir.

Es así como Baldoví tan solo vaticina una opción viable para el próximo Ejecutivo central: reeditar la coalición de izquierdas progresistas encabezada por Pedro Sánchez. “No hay otra opción”, ha reiterado.

El 'no' a Feijóo

En la Junta Directiva del PP, Núñez Feijóo avisó de que comenzaría “de inmediato” la ronda de contactos con las formaciones parlamentarias que le podrían prestar su apoyo en la investidura para alzarlo como nuevo presidente del Gobierno central. No obstante, desde CC y PNV confirmaron ayer su negativa a iniciar las negociaciones con el PP para llegar a un acuerdo.

La líder parlamentaria de CC, Ana Oramas, sentenció su “no” a los populares para no facilitar una “investidura fantasma”: “No vamos a investir un gobierno con el perfil de que la gobernabilidad de este país esté pendiente de los que, desde luego, no creen en este país”, sentenció.

Pocas horas después, el PNV rechazó también respaldar a Feijóo en su investidura, alegando así, en palabras del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que Génova “ha cruzado una línea roja al meter en las instituciones a la extrema derecha”. Ya en campaña, desde la formación vasca sostuvieron que no entrarían “de ninguna manera” en “la ecuación PP-Vox”, que supone “hacer un viaje al pasado”.

El escenario sigue siendo una hoja en blanco. El PP, que cuenta con 136 escaños en el Congreso, necesitará de multitud de apoyos para alcanzar los ansiados 176. Si llega a formalizarse la suma con Vox, la cifra quedaría en 169 diputados y, restando CC y PNV, ya son seis menos.

La réplica de Baldoví a Ayuso en plena jornada electoral

Y es que el político valenciano es un habitual en las redes sociales y, durante la mañana de este domingo, protagonizó otro momento viral en Twitter. Varias figuras de la derecha dejaron caer que las averías entre los trenes de Madrid y Valencia, que retrasaron multitud de viajes y dificultaron que los pasajeros llegasen a sus respectivos destinos, tenía como trasfondo perjudicar la cita en las urnas de los afectados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue una de las que pronunció esta clase de mensaje, quien señaló que la situación fue “provocada desde los propios servicios públicos”. “Se han de poner todos los medios para que no se queden sin votar”, sostuvo.

Unas palabras por las que fue reprendida por el dirigente de Compromís: “1. No todos esos ciudadanos votan a la derecha. 2. Muchos votarán a la izquierda. 3. Adif ya ha montado un plan alternativo, hace horas. 4. Piensa también en los ciudadanos que vienen a Valencia y están en Madrid. 5. En lugar de montar películas, mejor ve al cine, Isabel”, enumeró a modo de réplica en tono crítico.