La circulación de trenes con salida y llegada a Valencia se ha reanudado con normalidad en la madrugada de este lunes, alrededor de las 5 horas de la mañana, después de que este domingo 23 de julio se haya registrado una incidencia en las instalaciones del túnel de San Isidro, según han confirmado fuentes de Adif en un comunicado oficial emitido a primera hora de la mañana. 

Adif confirma que la avería que afectaba a la línea de tren de alta velocidad Valencia-Madrid ya se ha solucionado y que se ha normalizado la circulación por completo desde las 5 horas de la madrugada. En concreto, el responsable de las infraestructuras ferroviarias en España ha explicado que el trayecto se vio afectado cuando se produjo un incendio en una arqueta del pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a València, en las proximidades del túnel, afectando a la zona donde se encuentra el puesto de bombeo.

Esto provocó una inundación que, por su ubicación, complicaba achicar el agua acumulada en el túnel, provocando la cancelación de todos los trenes de la línea Valencia-Madrid. Tras el incidente, Adif reforzó los medios para acelerar la evacuación de agua del túnel durante la noche con la instalación de dos bombas auxiliares adicionales, en unas labores en las que ha participado un equipo de más de 50 personas, inmersas todas ellas en solucionar la incidencia. 

Adif explica esta mañana todo lo ocurrido con detalle. En concreto, a las 03:46 horas del domingo se suspendía la circulación entre Bif. Xátiva y Valencia J. S. por la acumulación de agua, que llegó a alcanzar una altura de 80 centímetros sobre el carril en el túnel de acceso de alta velocidad a Valencia, el de San Isidro, a causa de un incendio en una arqueta que afectó a las bombas que achican el agua del túnel, haciendo imposible su evacuación en los primeros momentos de la incidencia. Adif explica que el nivel freático del túnel está por debajo del nivel del mar y un sistema de bombas, perfectamente dimensionado, cumplen con la función de achicar el agua.

 

Alternativas para los pasajeros afectados

Para solucionar el problema, Adif activó el protocolo con los bomberos del Ayuntamiento de València y el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado. Un incendio que los bomberos valencianos lograron apagar a las 6:05 horas del domingo. No obstante, el incendio en el túnel de San Isidro provocó un fuerte humo en el espacio y, de forma inmediata, no se pudo operar dentro por el alto nivel de CO y O2. En el momento en que las fuerzas de seguridad comprobaron que las bombas del túnel no estaban evacuando agua, se activaron diferentes alternativas -entre ellas, un camión bomba para sacar agua y la reparación de las bombas dañadas- y finalmente se optó por montar una bomba auxiliar para solucionar el problema y las cancelaciones de trenes de la línea Valencia-Madrid. Una medida que se reforzó durante el día con dos bombas auxiliares adicionales.

Adif asegura haber mantenido permanente comunicación con las empresas ferroviarias que operan la línea Valencia-Madrid, tanto Renfe como los nuevos operadores, Iryo e Ouigo, para la valoración y la definición de sus planes alternativos de transporte durante todo el domingo. De hecho, las tres operadoras desplegaron servicios alternativos a lo largo de la jornada para facilitar el traslado de los pasajeros retenidos en la estación de Valencia-Joaquín Sorolla, especialmente en trayectos en bus o en trenes alternativos desde otros destinos. 

Adif asegura que ya ha abierto una investigación y, hasta el momento, desconocen las causas que han provocado el incendio en el túnel de San Isidro. Durante toda la jornada, el responsable del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias españolas informó a los pasajeros de novedades sobre la incidencia a través de sus redes sociales, así como Renfe o el resto de operadores. En el caso de Renfe, la compañía ofreció ayuda a Ouigo e Iryo para ayudar al traslado de los pasajeros a lo largo del domingo, además de devolver el 100% del billete a los más de 5.000 viajeros afectados por los problemas en el túnel.