Un incendio que ha afectado al túnel de San Isidro ha mantenido paralizada la circulación de trenes entre Madrid y Valencia durante este domingo. Esta situación ha afectado a un gran grupo pasajeros y se ha revestido de una gravedad especial debido al carácter electoral de esta jornada. Desde las cinco de la madrugada Adif y Renfe han puesto en marcha toda la maquinaria para dar solución al problema y a los damnificados. Autobuses, colaboración con otras corporaciones y devolución integra del billete han sido algunas de las medidas asumidas para auxiliar a los 5.000 afectados

“Desde primera hora, Renfe ha reprogramado todos sus servicios para facilitar la movilidad de sus viajeros entre Madrid y València. Además de trabajar para dar soluciones y alternativas de desplazamiento, Renfe está informando a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente”, explican desde la operadora. Ouigo e Iryo también se han visto afectados y colaboran conjuntamente con Adif, “movilizando todos sus recursos materiales y humanos disponibles”, explica Renfe.

Entre otras cosas, y aunque puede no consolar a algunos viajeros que quisiesen llegar a votar presencialmente o tuviesen cualquier otro plan previsto, Renfe cumple con su compromiso de puntualidad y devolverá el billete íntegro a los afectados. “Los viajeros afectados cuentan con el compromiso voluntario de puntualidad de Renfe, por el que se retorna hasta el 100% del importe por retrasos superiores a 30 minutos. Y pueden realizar cualquier cambio o anulación sin costes”, explican.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha querido pronunciarse para poner en valor el desempeño de los trabajadores para solventar el problema. “Hasta ahora, Renfe ha dado solución de movilidad a más de 5.000 viajeros. De este modo, prácticamente la totalidad de los clientes disponen o han dispuesto de alternativa para desplazarse. A los trabajadores públicos de Renfe y Adif, gracias por vuestro trabajo y esfuerzo”, ha defendido la titular de la cartera.

En total, ha precisado, se han visto afectados un total de nueve trenes. De ellos, "dos estaban en trayecto; uno se ha quedado en Requena y los pasajeros están en este momento siendo trasladados en autobús hacia la ciudad de València, y otro que se ha quedado en Cuenca y está volviendo a Madrid", ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Las soluciones aportadas hasta el momento por la operadora pública son las siguientes:

  • Se ha establecido un servicio de lanzaderas con trenes Alvia desde València a Albacete, para que en Albacete enlacen con trenes AVE. Esto es válido tanto para los viajeros desde Madrid como para los de Valencia. Albacete se establece como lugar de trasbordo preferente y estación de enlace.
  • Se han encaminado trenes por la vía convencional desde Valencia hacia Alicante. Desde allí, los viajeros pueden enlazar con los AVE Alicante-Madrid y viceversa
  • Se han dispuesto autobuses entre Requena y València
  • Renfe ha dado solución de movilidad a los clientes que han deseado realizar su desplazamiento mediante alternativas en su viaje
  • Además, se ha facilitado desplazamiento a 150 clientes de Iryo.

Preocupación por el voto

Varias de las personas afectadas han asegurado que han alquilado un coche o han planteado la posibilidad de coger un taxi o un avión hasta Madrid. "Aunque sea te vas andando", ha recalcado una de las afectadas, que ha apuntado que ante la gran cantidad de gente en la misma situación se trata de "sobrevivir" para encontrar la mejor solución.

Otras personas han optado por esperar en la estación una solución, aunque han criticado que no les han dicho "absolutamente nada" y desconocen cuando se restablecerá el servicio de trenes, si se les ofrecerá una alternativa para llegar a tiempo a sus destinos o si se les devolverá el dinero invertido en los billetes.

La preocupación de muchos de los afectados responde, según han señalado, a que habían comprado los billetes de tren para desplazarse a sus lugares de empadronamiento y ejercer su derecho al voto en la jornada electoral de este domingo 23 de julio. Asimismo, también se han visto perjudicados algunos turistas extranjeros que viajaban a Madrid para tomar el vuelo de regreso a sus países.

Como es habitual en estas situaciones, lo que más lamentan los viajeros es el desconocimiento de la situación y la falta de comunicación procedente de las operadoras. "Nadie dice nada ni nos ayudan ni nos dicen lo que podemos hacer", ha criticado uno de los pasajeros a los que los trabajadores de Renfe han invitado a acudir al punto de información.