Pese a que el cierre de filas en Génova sobre Alberto Núñez Feijóo tras los resultados electorales del domingo son firmes, lo cierto es que se han escuchado voces en un tono más crítico con el candidato del Partido Popular.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha ironizado con los escaños que obtuvo el líder de su partido. Según señala El Mundo, nadie cuestiona el liderazgo de Núñez Feijóo, pero su antecesor sí que entonó un discurso en tono más descafeinado de lo habitual dentro de su círculo más cercano en el que ironizó con los escaños del PP.

Cuando su esposa, Ana Botella, cumplió 70 años, Aznar hizo una broma privada señalando que, como ambos tienen la misma edad y entre los dos suman 140 diputados, ya son más de todo el conjunto que obtuvo el actual líder de Génova, 136.  

El escenario resultante de las urnas deja un camino complejo. En lo que concierne al papel de la derecha española, Núñez Feijóo, con 136 escaños, deberá aliarse con Vox, dando una suma de 169 diputados, por lo que la mayoría absoluta en el Congreso, de 176, le queda aún lejos. Es así como el jefe de Génova anunció la ronda de contactos con otras fuerzas parlamentarias aunque, al final de esa misma noche, tanto PNV como Coalición Canaria confirmar su ‘no’ a las negociaciones para respaldar su investidura. Por tanto, todo sigue en el aire.

Aguirre carga contra la campaña de Feijóo y ensalza a Ayuso

Por otro lado, y siguiendo la misma línea que la de Aznar, las palabras de Esperanza Aguirre también han resonado en estos días de incertidumbre postelectoral por saber quién ocupará la jefatura del Ejecutivo central. En este sentido, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha considerado públicamente que Feijóo ha errado en su campaña “diciendo que prefería al PSOE” antes que a Vox.

Son dos errores garrafales, según la dirigente madrileña. El primero, la estrategia del PP actual con la extrema derecha; el segundo, la postura adoptada por los de Santiago Abascal, “que no han estado bien” tampoco. Así las cosas, ha tachado de “incongruencia” que Feijóo haya pedido en reiteradas ocasiones la “derogación del sanchismo” y, ahora, pida el voto “a los sanchistas” para su intento de investidura. "Eso creo que es muy difícil de vender al electorado del PP, que en gran parte es el mismo de Vox”, ha proseguido en una conversación organizada por ‘The Objective’.

Ha sido en estos términos como Aguirre ha hecho bandera por Vox, considerando que Génova debe defender que este partido es “perfectamente constitucional”, insistiendo en que sus votantes, previamente, pertenecían al PP.  A la par, Aguirre también ha dado su brazo a torcer en favor de Isabel Díaz Ayuso, en quien podría depender el futuro del partido.

La FAES señala a Vox como el causante de la debacle de la derecha

En otro orden de ideas, la fundación FAES, también de Aznar, ha hecho balance de la jornada electoral de este domingo y, en especial, de los resultados extraídos de las urnas. Es así como han entrado en ‘combate’ contra Vox, formación a la que ha culpado de que la derecha no haya ganado. “Ninguno de los errores e insuficiencias que quieran advertirse en la campaña del PP pueden igualar en sus efectos al papel desempeñado por Vox”, señalan.

En la misma dirección, el think tank de Aznar ha puntualizado que “la reacción agresiva y absolutamente acrítica de la diligencia” del partido de Santiago Abascal ante unos resultados que han evidenciado la pérdida de 19 escaños, ya que han pasado de 52 a tener 33 en el Congreso de los Diputados. “Sólo puede explicarse la errática deriva de este partido, en su confusión estratégica y en la frustración creciente de un proyecto”, recalcan, insistiendo en que es un partido que “surgió con el objetivo de sustituir al PP”.

Aludiendo al liderazgo de Feijóo, la fundación de Aznar tiene posibilidades altas de proclamarse como “un líder responsable, con sentido institucional y que actúa como lo que es, vencedor de las elecciones”. Debido a que los resultados no fueron los esperados, la FAES asegura que “el PP tiene motivos para la decepción, pero no para el desánimo porque ha ganado -Feijóo-, alcanzando ocho millones de votos, acumula poder territorial como nunca antes, domina el Senado con mayoría absoluta y cuenta con un líder en condiciones de seguir sumando”, valoran.

"El PP no está llamado al mero resistencialismo. Es la primera fuerza política, con diferencia respecto al PSOE, y puede ofrecer a los españoles una propuesta que Núñez Feijóo tendrá la oportunidad de detallar, con ambición, en el proceso de investidura. Y si los españoles son llamados de nuevo a las urnas en los próximos meses, el Partido Popular estará preparado. Es tiempo de serenidad, coherencia y patriotismo", concluyen.