Mariló Montero, después de tres años alejada de las cámaras de televisión, regresó a la pequeña pantalla hace unos cuatro meses y lo hizo en Canal Sur, después de concluir la excedencia que solicitó en 2009. Pero, tanto su época anterior en la televisión como en la actualidad, su persona y sus comentarios no han estado exentos de polémica.

Mariló Montero no ha podido vivir sin la polémica, tal vez porque es consciente de que en ello le va parte de su éxito y su popularidad. En 2014 fue elegida la peor presentadora del año en la primera edición de los premios Gerardo de la tele, que distinguen la “incapacidad”, “incompetencia” y “falta de calidad” y la expresentadora de La Mañana de TVE se lo ganó a pulso, dado su largo historial de desafortunados comentarios e insensateces, incluso sobre temas de gran sensibilidad social.

Ahora, Mariló Montero es noticia en Andalucía por la escasa audiencia que fideliza su programa de debate en la televisión pública. De hecho, en su estreno, 5. C El Debate tan sólo promedió un 2% de cuota, 5 puntos por debajo de la media habitual de la cadena. Estos podrían ser los siete escándalos más destacados de la presentadora de televisión:

Sus comentarios contra Iglesias y Garzón por el pin del triángulo rojo

La más reciente ha sido durante su visita al espacio de Risto Mejide en Cuatro, Todo es Mentira. Allí cargó contra el triángulo rojo invertido que portaban en la solapa Pablo Iglesias y Alberto Garzón durante el acto de toma de posesión: “Resulta que este hombre ha jurado con un triángulo antifascista en la solapa. Risto, habéis hecho un vídeo con los de Vox haciendo alegoría de que vuelve la reconquista. A ver si hacemos un vídeo de ese pin que llevaban los que estaban en un campo de concentración. No es para bromear. Además de comprarse una chaqueta nueva, Iglesias y Garzón han llevado ese pin”.

Su reaparición para defender el machismo desde un buen punto de vista

La periodista, en unas declaraciones a Change, pidió “defender el machismo desde un buen punto de vista que es el que los hombres nos defiendan a nosotras”. Montero fue preguntada sobre el caso de La Manada, a lo que empezó defendiendo a la víctima, para después señalar que la presunta violación tenía “una parte positiva que es que se conozca más”. Siguió asegurando que “los abusos hacia las mujeres han existido toda la vida, las mujeres eran objetos a los que no se les permitía trabajar, en la época medieval se las tenía como prostitutas y no se las respetaba y aguantaban matrimonios de conveniencia”.

Para zanjar sus polémicas declaraciones siguió comentando: “Por suerte estamos ahora conociendo esas desgracias y nos hacen luchar contra ellas, por eso tenemos que defender el machismo desde un buen punto de vista que es el que los hombres nos defiendan a nosotras y un sistema educativo desde el inicio compartido y que haya igualdad desde la raíz”.

Cuando reflexionó sobre el alma de los órganos 

En su famoso editorial con el que cerraba Las Mañanas de La 1 habló sobre si el alma se trasplantaba con el órgano. El discurso estaba referido al caso Salobral, en el que un hombre había matado a una joven de 13 años y luego se había quitado la vida. Ante este hecho y los mensajes de indignación que provocó, la Organización de Trasplantes se vio obligada a intervenir, aclarando que ante una donación de órganos solo se valora la situación clínica del donante y no se tiene en cuenta su posible conducta delictiva.

Sus comentarios sobre la muerte de la niña Asunta

En octubre pasado, Mariló Montero indignó a los televidentes con unas palabras dichas con motivo de la muerte de Asunta, la niña asesinada en Santiago de Compostela. “Si acababa de ser asesinada, todavía está blandita”, afirmó la presentadora al dar paso a una entrevista de una reportera con uno de los hombres que encontró el cadáver de la niña. Su comentario tuvo una amplia repercusión en las redes sociales.

Sobre una víctima de violencia de género

Algo similar pasó con otro comentario de la presentadora sobre un caso de violencia de género: “A la orilla del Guadalquivir es donde encontraron el cuerpo… No quiero ser explícita ni ahondar en detalles, pero la cabeza separada del cuerpo y también una de las manos amputada…”, afirmó Montero como si no estuviera hablando de un ser humano.

Su desatino sobre lo ocurrido en Borja

Mariló Montero mostró escaso respeto por los temas judiciales, al bromear sobre el caso del cura de Borja, imputado de apropiación de unos 210.000 y de abusos sexuales, con que podría tratarse de “una estrategia de promoción” del pueblo por Navidad. “¿No será esto, Julia, llegada la campaña de Navidad, una estrategia de promoción para el pueblo y que todos vayamos por allí?”, preguntó la presentadora a la reportera conectada con el programa desde el pueblo.

La broma de la presentadora no gustó al alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, al que entrevistó la reportera de La Mañana, quien reprochó la falta de “respeto” y de “rigor periodístico” sobre el caso. Esto molestó a Mariló Montero, quien respondió airada: “Mire usted, don Francisco Miguel Arilla, alcalde de Borja, aquí tratamos con absoluto rigor y respeto esta y todas las informaciones que abordamos. Si no está la cosa para bromas, no está la cosa para bromas. Retiro lo dicho y punto pelota”.

Los elogios al Toro de la Vega

Montero ganó votos para los premios Gerardo al justificar el gran despliegue informativo de su programa en el Toro de la Vega, “esa fiesta maravillosa”, un “torneo ancestral que se celebra desde hace miles de años, por lo menos cientos de años”. Claro que esto no pudo superar su destino en julio, cuando comparó los Sanfermines con la tragedia del Madrid Arena. Uno de los comentarios estrella de la presentadora fue cuando dijo aquello de que quería “pasar a la prosperidad”, cuando en realidad lo que pretendía era pronunciar la palabra “posteridad”.